Juzgan por otro crimen al homicida de un policía en un burdel céntrico

Es en Corrientes, desde mañana, por matar de cuatro tiros a la dueña de una parrilla de esa ciudad. En Rosario purga 15 años de prisión por ejecutar a un agente en un prostíbulo de Mendoza al 900.
12 de febrero 2012 · 01:00hs

Matías Javier Robledo, condenado a 15 años de prisión por el asesinato del policía rosarino Emanuel Del Mastro el 18 de junio de 2009, se sentará otra vez en el banquillo de los acusados. Esta vez será en la ciudad de Corrientes enfrentando una dura acusación: homicidio calificado en criminis causa (matar para asegurar un delito previo de robo) y tentativa de homicidio. Robledo llega procesado por matar a sangre fría de cuatro balazos a Norma Angélica Sánchez, propietaria de la reconocida parrilla "Puente Pexoa", frente a su casa el domingo 20 de septiembre de 2009. En la misma escena Robledo enfrentó a balazos a Roberto Godoy, esposo de la víctima, quien resultó herido en la cadera. El mismo fue baleado y detenido en el Hospital Perrando de Resistencia.

"Será un juicio corto, ya que sólo están previstos tres testigos. Como parte querellante vamos a pedir la pena máxima: prisión perpetua", indicó a LaCapital, Ernesto Tito González, abogado de Roberto Godoy, esposo de la mujer que fuera asesinada. "A Norma Sánchez la mató sin piedad. Como dijo Roberto Godoy en su declaración ante el Juzgado: «Este delincuente fusiló a mi mujer", comentó González.

Pompeyo Audivert vuelve a ser escenario de la obra Habitación Macbeth con una doble función en Rosario el 19 y 20 de abril

Pompeyo Audivert vuelve a Rosario con "Habitación Macbeth"

Dañados. Los equipos duraron muy poco tiempo en condiciones. Fueron vandalizados en forma reiterada sobre Circunvalación.

Vandalizaron los radares de Circunvalación: prometen reponerlos en mayo

Al Tribunal Oral Penal 1 que juzgará a Robledo lo presidirá Roberto Abel Mendiaz secundado por los vocales Cynthia Godoy Prats de D' Alessandro y Rafael Escarlon. El fiscal será Carlos José Lértora.

"El juicio está pautado para el lunes (mañana) a las 8 de la mañana. Puede que tras leerse la elevación a juicio se postergue unos días porque hay otro juicio en curso. El objetivo es terminar rápido", explicó el abogado de la querella.

En pleno centro. A pesar de sus 25 años, Mati Robledo es un habitué de las crónicas policiales. Su nombre se escuchó en la investigación de al menos tres homicidios. Sin dudas el más resonante, por sus connotaciones, fue el asesinato del agente de la policía rosarina Emanuel Del Mastro, ocurrido la madrugada del 18 de junio de 2009 en el hall de Paraíso Real, burdel que funcionó en Mendoza 909. Ahí el agente realizaba una custodia personal, un bochorno institucional del que Emanuel fue el hilo más delgado. El video de las cámaras de vigilancia expuso a Robledo disparando contra él (ver aparte).

También se lo investigó por el homicidio de otro uniformado, el agente Diego Navarro, quien fue asesinado a balazos el 11 de abril de 2005 cuando seis delincuentes intentaron robar el supermercado Azul de Ricardo Núñez al 500. Tras varios allanamientos negativos, Mati se presentó en Tribunales el 23 de agosto de ese año, pero finalmente fue desvinculado de la causa por falta de pruebas.

En otro burdel. Su nombre se meneó el 31 de diciembre de 2007, cuando junto a un cómplice, entraron a robar a una casa de citas de 3 de Febrero al 1400. Pero esa noche fueron sorprendidos por agentes del Comando Radioeléctrico y Robledo y su compinche Juan Pablo Colovatto terminaron tras las rejas. En septiembre de 2008 los dos fueron condenados: Mati recibió una pena de 3 años y 6 meses de prisión. Estuvo detenido en la cárcel de Piñero desde día del hecho. Robledo tenía como fecha de finalización de su condena el 30 de junio de 2010, pero el 8 de mayo de 2009 le fue concedido el beneficio de la libertad condicional.

En Corrientes. Tras el asesinato del policía Del Mastro, Robledo desapareció de Rosario. Fue a partir del asesinato de Norma Sánchez que se pudo determinar que había emigrado a la ciudad de Corrientes y se movilizaba también en Resistencia, Chaco.

Mientras en Rosario era buscado por el crimen del policía, volvió a matar. El domingo 20 de septiembre de 2009, Norma Sánchez, de 54 años, su marido Roberto Godoy, de 60, y una de sus hijas, Patricia, de 21, se subieron al Peugeot 206 de la familia tras cerrar la conocida parrilla "Puente Pexoa" ubicada sobre la ruta nacional 12, a metros de la rotonda de la Virgen de Itatí, en el ingreso a la ciudad de Corrientes.

Tras circular entre 6 y 7 kilómetros llegaron a la casa de la familia en Maipú al 1500, en el barrio Progreso, en inmediaciones de la terminal de micros. A las 16.30, cuando los comerciantes bajaban del auto, Mati Robledo cruzó la avenida empuñando una pistola calibre 9 milímetros.

El objetivo era la mochila de la hija de Godoy y Sánchez. Robledo tenía el dato que contenía la recaudación del popular negocio.

"Cuando la madre (Norma Sánchez) vio que a la hija la estaban robando, se bajó del auto para interponerse y el ladrón abrió fuego contra ella cinco veces. Uno de los proyectiles le dio a Norma en el pecho y otro hirió levemente a su marido en la cadera. Los otros impactos dieron en el auto", relató el abogado.

Sánchez cayó agonizante. Godoy repelió el ataque a balazos y Robledo recibió un plomo en el abdomen. "Sí, le disparé. Tenía un arma vieja, de los años 40, que nunca usé. Fue al ver a mi mujer tirada en el piso", declaró Godoy tras el homicidio. "Si tengo que matar a ese tipo lo voy a hacer, y voy a matar a toda su familia si es necesario. Hoy mismo voy a comprar un arma para matar a ese hijo de mil putas”, dijo el viudo. A Robledo lo rescató su cómplice en una moto y se le perdió el rastro hasta las 19.30, cuando ingresó junto a una mujer de 30 años en el hospital Perrando de Resistencia, ciudad separada de Corrientes capital por un puente de 20 kilómetros.

El mismo. Robledo mintió su nombre en la guardia de hospital chaqueño. Dijo que se llamaba Matías Perna, que era rosarino y que lo habían asaltado en Barranqueras, suburbio de Resistencia. Como Matías Perna no tenía antecedentes en esa región pero la policía de Chaco giro una ficha dactiloscópica y una foto a la Jefatura de Rosario. A las pocas horas se pudo establecer que Perna y Robledo eran la misma persona.

“Al ver las fotos de los impactos en el auto, quedó claro que Robledo tiró a matar. Es sorprendente que Roberto Godoy esté vivo tras el ataque”, dijo ayer Tito González, abogado de la querella. “En el juicio van a declarar tres testigos. Conseguir testigos fue difícil por la hora en la que ocurrió el ataque. Van a declarar Roberto Godoy, que fue herido durante el robo, su hija Patricia y la tercer testigo es Adela Carruega”, explicó.

Adela Itatí Carruega, de 33 años, es la mujer que acompañó a Robledo al hospital de Resistencia y, de acuerdo a lo confiado por fuentes de la investigación, quien cobijó a Robledo en su periplo correntino en el barrio Pirayuí. “Es una encubridora de los delincuentes, pero debido a los tiempos procesales, no se alcanzaron a reunir elementos para incriminarla en esta causa. Vamos a exigir que Carruega se presente a declarar y si es necesario traída por la fuerza pública”, explicó González. El cómplice de Robledo, quien lo sacó del lugar en una moto, continúa prófugo.

Robledo es hoy uno de los 220 internos alojados en la Unidad 6 de San Cayetano, una cárcel para detenidos procesados no condenados, ubicada a 15 kilómetros de Corrientes. Se estima que el juicio oral por la muerte de Norma Sánchez durará entre dos y tres jornadas.

Ver comentarios

Las más leídas

Fuimos revictimizados: los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Lo último

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso

Festram se reunió con el Concejo Municipal de Rafaela

Festram se reunió con el Concejo Municipal de Rafaela

Conmoción en Chovet, donde nació el tío de Juan Pedro Aleart acusado de abuso sexual

Conmoción en Chovet, donde nació el tío de Juan Pedro Aleart acusado de abuso sexual

Dengue en Santa Fe: ya se registraron más de 48 mil casos y se sumaron 3 muertes

Las autoridades sanitarias anticiparon que esperan un descenso de casos, luego de un leve aumento registrado tras los viajes por Semana Santa

Dengue en Santa Fe: ya se registraron más de 48 mil casos y se sumaron 3 muertes
Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: Los entiendo, tienen miedo
La ciudad

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: "Los entiendo, tienen miedo"

Un adolescente de 14 años resultó herido en una balacera en barrio Empalme Graneros
Policiales

Un adolescente de 14 años resultó herido en una balacera en barrio Empalme Graneros

Las universidades negaron acuerdo con el gobierno y ratificaron la marcha del 23 de abril
Política

Las universidades negaron acuerdo con el gobierno y ratificaron la marcha del 23 de abril

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso
Policiales

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso

Piden 20 y 17 años de cárcel para dos policías por el crimen de Marcelo Coto Medrano
Policiales

Piden 20 y 17 años de cárcel para dos policías por el crimen de Marcelo "Coto" Medrano

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fuimos revictimizados: los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

El testimonio completo de Juan Pedro Aleart

El testimonio completo de Juan Pedro Aleart

Ovación
Central intenta redefinirse para demostrar cuál es su verdadera cara

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central intenta redefinirse para demostrar cuál es su verdadera cara

Central intenta redefinirse para demostrar cuál es su verdadera cara

Central intenta redefinirse para demostrar cuál es su verdadera cara

Tenis: Venado Tuerto, sede del primer Nacional sub-10

Tenis: Venado Tuerto, sede del primer Nacional sub-10

Arranca un fin de semana a puro Turismo Nacional en Rosario

Arranca un fin de semana a puro Turismo Nacional en Rosario

Policiales
Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso
Policiales

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso

Piden 20 y 17 años de cárcel para dos policías por el crimen de Marcelo Coto Medrano

Piden 20 y 17 años de cárcel para dos policías por el crimen de Marcelo "Coto" Medrano

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado

Un adolescente de 14 años resultó herido en una balacera en barrio Empalme Graneros

Un adolescente de 14 años resultó herido en una balacera en barrio Empalme Graneros

La Ciudad
Dengue en Santa Fe: ya se registraron más de 48 mil casos y se sumaron 3 muertes
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: ya se registraron más de 48 mil casos y se sumaron 3 muertes

Abren la convocatoria para la 29° edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario

Abren la convocatoria para la 29° edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: Los entiendo, tienen miedo

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: "Los entiendo, tienen miedo"

Caso de Juan Pedro Aleart: Es difícil tomar la decisión de contar cosas tan tremendas

Caso de Juan Pedro Aleart: "Es difícil tomar la decisión de contar cosas tan tremendas"

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista
Política

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves
La Ciudad

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves

Caso Juan Pedro Aleart: La prescripción no hace más que castigar a la víctima
La ciudad

Caso Juan Pedro Aleart: "La prescripción no hace más que castigar a la víctima"

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado
La Ciudad

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Piden que los kioscos de las escuelas no vendan alimentos con octógonos
Información General

Piden que los kioscos de las escuelas no vendan alimentos con octógonos

Villarruel: El aumento a los senadores es legal y no tengo herramientas para frenarlo
Política

Villarruel: "El aumento a los senadores es legal y no tengo herramientas para frenarlo"

EEUU entregará a Argentina un subsidio de 40 millones de dólares para defensa
Política

EEUU entregará a Argentina un subsidio de 40 millones de dólares para defensa

Prestadores advierten que podrían dejar de atender a afiliados del Iapos
LA CIUDAD

Prestadores advierten que "podrían dejar de atender a afiliados del Iapos"

Al igual que Salta, Santa Cruz cobra a los extranjeros la atención en salud pública
Información General

Al igual que Salta, Santa Cruz cobra a los extranjeros la atención en salud pública

Tras acordar la rescisión con Vélez, Sosa anunció que seguirá jugando en el país
Ovación

Tras acordar la rescisión con Vélez, Sosa anunció que seguirá jugando en el país

Repudiable frase de Ramón Díaz sobre las mujeres en el VAR: Es complicado
Ovación

Repudiable frase de Ramón Díaz sobre las mujeres en el VAR: "Es complicado"

Déficit millonario: la EPE exhibió cuentas en rojo por 30 mil millones de pesos
La ciudad

Déficit millonario: la EPE exhibió cuentas en rojo por 30 mil millones de pesos

Detienen a un cuidacoches por amenazas y agresiones a agentes municipales
La ciudad

Detienen a un cuidacoches por amenazas y agresiones a agentes municipales

El presidente de Israel le agradeció a Milei: Ha sido un amigo y aliado leal
Politica

El presidente de Israel le agradeció a Milei: "Ha sido un amigo y aliado leal"

Milei culpó a la educación pública de generar un lavado de cerebro
Política

Milei culpó a la educación pública de generar un "lavado de cerebro"

Milei pide pista en la Otan como socio global de la alianza militar
Política

Milei pide pista en la Otan como "socio global" de la alianza militar

La paritaria docente pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene
La ciudad

La paritaria docente pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene

Gobierno y gremios docentes negocian salarios y debaten asistencia perfecta
La ciudad

Gobierno y gremios docentes negocian salarios y debaten "asistencia perfecta"

Sindicato de cuidacoches: Lo último que necesitamos es que se organice lo ilegal
LA CIUDAD

Sindicato de cuidacoches: "Lo último que necesitamos es que se organice lo ilegal"

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía