Edición Impresa

Julio Franchi: "Hay que defender a la cultura rock"

En plena grabación de su tercer disco, el cantautor se presenta hoy junto a su nueva banda en Mcnamara.

Sábado 08 de Junio de 2013

En plena grabación de su tercer disco, Julio Franchi adelantará hoy parte de ese material con su nueva banda, un grupo con sangre joven para encarar canciones que vienen en otra sintonía. El show será esta noche, a las 22, en McNamara, Tucumán 1016. La banda está formada por Giuliano Romagnoli y Diego Longinotti (guitarras), Guido Grecco (teclados), Juan José Flores (bajo) y Walter Alvarez (batería). Como invitados tocarán Ramón y Simón Merlo, entre otros, y el actor Miguel Franchi (padre de Julio) será el maestro de ceremonias en su personaje de Germinal Terrakius.

La decisión de Julio Franchi de renovar la banda que lo acompaña tiene una motivación muy puntual: "Los músicos que tocaban conmigo habían empezado a desarrollar su carrera como sesionistas, tenían otros laburos relacionados con la música, y eso les quitaba energía para la banda. Al mismo tiempo son gente grande, yo siempre los cargaba con eso, no tenían ganas de estar tocando a las cuatro de la mañana", explicó. "Los chicos con los que estoy ahora tenían 15 años cuando yo saqué mi primer disco, entonces tienen otra relación con mis canciones. Además yo tengo ganas de ir a tocar a Córdoba, a Buenos Aires, y para eso necesito un grupo que me haga el aguante", argumentó.

El cantante y compositor que ya editó dos discos —"Mi sentimiento" y "Personalidad"— se encuentra grabando su tercer compacto, y está enfocado en establecer diferencias. "Yo no quiero hacer un disco parecido a los otros dos pero mejor tocado. Eso no me parece ni arriesgado ni divertido. Necesito hacer algo diferente", afirmó. "Entonces empecé a seleccionar los temas que me parecen distintos. El disco nuevo no va a ser tan cancionero, aunque me cuesta bastante definirlo. Va a ser más oscuro, más falopero, pero no en referencia a la droga, sino a colgado, a psicodélico", puntualizó. Franchi agregó que si el CD sale para fin de año "sería un milagro". "Lo más realista sería hablar de marzo o abril del año que viene", anticipó.

Con respecto a las letras, el músico defendió su pertenencia a la cultura rockera. "Ahora hay una oleada pop muy grande, que se ve en el auge de Tan Biónica. Yo no tengo nada que ver con eso. Yo no quiero abandonar el barco del rock, más allá de que las bandas tipo La Renga jamás me gustaron. Yo toco rock, a mí me gusta el rock. Los indies también hacen rock, pero es como si les diese vergüenza decir eso, no quieren estar en el mismo lugar de La 25", reflexionó. En ese sentido, el cantante rescató como referente al Indio Solari. "Musicalmente es muy repetitivo, pero el tipo habla en serio. En los 90 todo el mundo se reía de todo, pero eso ya pasó. Ahora hay que hablar en serio otra vez, hay que defender a la cultura rock, porque ya no la defiende nadie", aseguró.

Paralelamente, al armado de su nuevo álbum, Julio Franchi se reunió con los Hermosos Perdedores, el grupo que integró durante casi diez años y que nunca llegó a editar un disco. "Nos pusimos a grabar, ya tenemos como 40 temas, pero no fijamos ninguna fecha de edición. Pueden pasar dos años y tal vez sigamos grabando", remató entre risas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS