Edición Impresa

Julio Bárbaro: “El gobierno se retira en el fracaso”

Entrevista. El ex diputado nacional y referente histórico del peronismodijo que "si algo no va a dejar es una herencia peronista que pueda resultar electa".  

Martes 07 de Enero de 2014

Julio Bárbaro | Bío | Licenciado en Ciencias Políticas. Recorrió un largo camino en las filas del peronismo, donde llegó a ser secretario general del PJ porteño. Fue secretario de Cultura durante el gobierno de Carlos Menem y titular del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) durante la presidencia de Néstor Kirchner, entre otros cargos.

"El gobierno se retira en el fracaso"

El ex diputado nacional y referente histórico del peronismo, Julio Bárbaro, sostuvo que el gobierno nacional por "incapacidad" se está retirando con "una sensación de fracaso" y "si algo no va a dejar es una herencia peronista que pueda resultar electa" mientras "la economía agoniza entre la mentira del Indec y la devaluación del peso".

Lo expresó durante un reportaje que concedió a LaCapital, donde además subrayó que "el peronismo no merece así uno lo imagine como una opción de gobierno, porque es definirlo como antidemocrático. No hay nada más gorila que decir que sólo el peronismo puede gobernar la Argentina" y convocó a "actuar con valor y firmeza" para erradicar el narcotráfico.

—¿Cómo observa la situación financiera de las provincias tras las mejoras salariales a los efectivos policiales y la posible apertura de paritarias para los gremios de la administración pública?

—Todo lo que se devela es el fracaso del relato. El aumento salarial no sólo es mortal por las cifras, sino además por la incapacidad de conducir a las fuerzas de seguridad que los llevo a imaginar que había una conspiración y cuando uno mira los salarios y la realidad se da cuenta que la conspiración era también una exageración del relato. Todo lo que aparece desde la luz que se acaba y los sueldos que no alcanzan son el final de un gobierno que se retira con una sensación de fracaso.

—¿Por la inflación se podrán adelantar las paritarias?

—Con estos niveles lo único que se demuestra es la incapacidad del gobierno. Desde que (Néstor) Kirchner expulso a (Roberto) Lavagna tuvo algún momento fugaz como pudo haber sido con otros ministros con formación como Miguel Peirano. La obediencia kirchnerista llevada a la economía da la destrucción de todo y es lo que estamos viviendo y un economista en serio no puede ser un obediente, ni un obsecuente.

—¿Cuál sería a su criterio la política a aplicar para erradicar el narcotráfico en nuestro país?

—Desde el narcotráfico a la inflación es parte de conducción del gobierno y cuando fracasa una fracasa todo. El narcotráfico sólo favorece la violencia, además de sembrar el dolor y muertes, y se requiere actuar con valor y firmeza a favor de la sociedad.

—¿Comparte la idea de bajar la edad de imputabilidad de los menores que delinquen?

—Lo que se debe subir es la voluntad de integración social. En estos 10 últimos años no hubo un logro de integración y en algunos casos hubo sostén económico, pero no es integración social y si no se da el hecho fundamental de reintegrar a los marginales a los que han creído en los negocios del 90 todo lo demás es secundario.

—Para las elecciones de 2015 el PJ deberá normalizarse, ¿qué figuras observa para encabezar la fórmula presidencial?

—Esta claro que el partido no puede ganar una elección y eso esta fuera del debate. La desesperación de algunos de conservar los cargos no asumen que la burocracia es una enemiga del pensamiento. Si algo no va a dejar este gobierno es una herencia peronista que pueda salir electa. Lo demás son detalles.

—No me respondió sobre las posibles figuras que podrían integrar la fórmula.

—La herencia del gobierno nacional es el gobernador (bonaerense) Daniel Scioli. La alternativa más sólida el titular del Frente Renovador, Sergio Massa, y la alternativa histórica más importante es el gobernador de Córdoba, Juan Manuel de la Sota. No se debe confundir peronismo con gobierno, porque son casi antagónicos. El peronismo no merece así uno lo imagine como una opción de gobierno, porque es definirlo como antidemocrático. No hay nada más gorila que decir que sólo el peronismo puede gobernar a los argentinos.

—¿Qué opinión le merece la incorporación de dirigentes del radicalismo al Frente Renovador?

—Nunca más habrá gobiernos tan fuertes como los de (Carlos) Menem y de Kirchner, habrá gobierno de voluntades parciales, como el socialismo en Santa Fe, (Mauricio) Macri en la Capital Federal, De la Sota en Córdoba, el radicalismo en Mendoza y otras provincias, Scioli y Massa en Buenos Aires, pero nunca más un poder que se imponga al resto y habrá un primus inter pares y si los gobiernos son más débiles los pueblos serán mas fuertes.

—¿Cómo observa la idea de armar una liga oficialistas de gobernadores justicialistas?

—La liga de gobernadores fue destruida por el gobierno actual que los devaluó y tal es así que la aparición de los intendentes es una expresión clara de la muerte de los gobernadores.

—¿Cuál es su expectativa sobre la profundización del diálogo político del gobierno nacional?

—El gobierno se ensaña con la sociedad y, o aprende a dialogar y para ello se tiene que bajar de la soberbia y asumir sus errores, pero es muy difícil imaginar que lo haga.

—Con el déficit de la balanza comercial de Brasil, ¿qué repercusiones podría sufrir nuestro país?

—La Argentina al destruir la relación entre la inflación y la moneda limitó la totalidad de sus producciones y exportaciones. La economía agoniza entre la mentira del Indec y la devaluación del peso. El país necesita que la política se imponga sobre los negocios, porque mientras los negocios se impongan sobre la política es un gobierno de mafias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS