Fútbol

Jugadores de Racing entrenaron en Rosario y ardió la AFA

Futbolistas del club de Avellaneda dirigidos por el rosarino Sebastián Beccacece practicaron en un predio de Tiro Federal y se desató la polémica

Jueves 16 de Julio de 2020

Ayer al mediodía, TyC Sports sorprendió difundiendo imágenes de jugadores en una cancha de Tiro Federal. Aseguraron que eran varios profesionales de Racing y se armó un revuelo bárbaro desde varios puntos de vista. La primera polémica, la que debiera ser la más importante en estos tiempos donde el pico de contagios de coronavirus está creciendo en la ciudad y hace rato viene haciéndolo en Buenos Aires, es que la práctica de fútbol está prohibida en toda la provincia de Santa Fe y las imágenes son de un picado. Sin roces, cuidando de no amontonarse, pero picado al fin, que no está permitido. El otro punto de vista que encendió las alarmas apunta a si los futbolistas pueden o no realizar un entrenamiento físico al aire libre, aún respetando los protocolos de salud, en una ciudad sí habilitada para tales menesteres. Más allá de que todo indica que en el video no estarían los jugadores mencionados, sí es cierto que iban practicar a ese lugar. Eso disparó cruces entre los dirigentes de la AFA, le apuntaron al presidente del club de Avellaneda, Víctor Blanco, y hasta evaluarían sanciones. En el medio, hasta hubo versiones de que jugadores leprosos habrían participado, algo que fue desmentido por las fuentes consultadas por Ovación. Y hasta Sebastián Beccacece tuvo que hablar de la cuestión.

Las imágenes de TV, desde larga distancia y con pocas posibilidades de distinguir rostros, fueron tomadas ayer mismo, en el predio que pertenece a Tiro Federal al lado de Carrefour de avenida Circunvalación y arroyo Ludueña. Las canchas en las que se observaron a varios jugadores haciendo un picado informal, sin demasiada disputa de la pelota y donde claramente la distancia de dos metros se vulneraba en varias ocasiones, pertenece al club y la inversión que hicieron el lateral de Racing Iván Pillud, junto a Gastón Campi y otro ex tirolense Facundo Castillón, fue la obra de la cancha de fútbol sintético, que es explotada para alquiler pero también la usa la local de Tiro.

Sí estuvieron

Y, de acuerdo a las fuentes consultadas, en dichas imágenes no estaban Pillud junto a otros compañeros de Racing, sino que eran juveniles que pertenecerían a clubes de Buenos Aires, como Boca, Quilmes y Chacarita, pero que residen en la zona. A ellos son a los que se los ve jugando con una pelota de fútbol. En cambio, sí está confirmado que tanto Pillud como el ex Newell’s Héctor Fértoli, los ex canallas Walter Montoya, Nery Domínguez y Mauricio Martínez, y Augusto Solari, todos de Racing, vienen entrenando en el lugar junto al ex leproso Hernán Bernardello, hoy en Belgrano. Precisamente el hermano del Cabezón, Gastón Bernardello, que no está vinculado al club de Avellaneda, es quien condujo esos trabajos físicos y lo mismo hace con grupos reducidos de jugadores amateur en el lugar.

Embed

“En el predio siempre se respetaron todos los protocolos de salud desde que se permitió el uso”, aseguró Juan Ignacio Dávola, hijo del presidente de Tiro, Carlos Dávola, representante de futbolistas y quien está a cargo del lugar. “A todos se les toma la temperatura al ingresar, firman una declaración jurada y no se permite el uso del gimnasio. Por supuesto no está permitido jugar al fútbol”, expresó, algo que corroboró Germán Zaina, director de Clubes de la Municipalidad de Rosario (ver aparte). Y entiende que evaluarán responsabilidades si se comprueba que en esas imágenes no se aseguró el distanciamiento social de dos metros. “Todo lo que se dijo es mentira. Esas imágenes no son de los jugadores de Racing. Ellos vinieron al predio un par de veces por semana e hicieron sólo entrenamiento físico y distanciados como debe ser”, aseguró. En principio, los jugadores mencionados también utilizarían el predio de Renato Cesarini para el mismo trabajo.

Precisamente, la confirmación de que este grupo de jugadores de Racing entrenó por su cuenta al aire libre disparó enojos que empezaron a repercutir. Tuvo que salir a hablar Sebastián Beccacece, el técnico de Racing, para aclarar que el entrenamiento lo hicieron por su cuenta en un lugar donde está permitido hacerlo (ver aparte). Pero lo que está en discusión es si violaron las disposiciones de la AFA en cuanto a que todo el mundo debe volver todos juntos y si el mismo club incidió en la decisión de los jugadores o no.

"No se puede jugar en Rosario"

El debate se abrió, porque de hecho y con todas las limitaciones del caso, desde que empezó la cuarentena los jugadores no dejaron de entrenar en sus domicilios particulares y ahora pueden hacerlo al aire libre también, incluido en instalaciones que no sean las propias. Hace poco Newell’s, por ejemplo, publicó a Ignacio Scocco corriendo solo por caminos de Hughes o a Jerónimo Cacciabue en Montes de Oca, y negó rotundamente algún encuentro grupal como algunos medios sugirieron. Pero en este caso sí hubo una reunión de jugadores, sí se habrían roto códigos y la AFA estalló. Porque si el presidente, Claudio Tapia, les pidió a los clubes del interior que no entrenen en solidaridad con los de Buenos Aires, ¿cómo es que un club de Buenos Aires permite entrenamientos de una parte de su plantel en el interior? ¿En qué terminará? Se verá, pero lo que parece seguro es que no quedará así.

“No sacamos ventaja deportiva”

El DT de Racing, el rosarino Sebastián Beccacece, se manifestó respecto a los ejercicios físicos que llevan adelante sus jugadores. “Después de tres meses en Buenos Aires, los chicos que tenían residencia en Rosario decidieron ir a esos lugares de entrenamiento específicos cumpliendo siempre las pautas de la cuarentena. Una vez que esa ciudad pasó a fase 5 pudieron entrenar de manera personalizada, con gente que prepara el tema, como preparadores físicos, pero que no tienen que ver con Racing”.

beccacece.jpg
Sebastián Beccacece, el técnico de Racing, que admitió que sus jugadores entrenaban en Rosario, su ciudad.

Sebastián Beccacece, el técnico de Racing, que admitió que sus jugadores entrenaban en Rosario, su ciudad.

"En Rosario la cosa está mucho más liberada y usaron ese espacio. De ahí a pensar que Racing está entrenando me parece exagerado"   Además el entrenador indicó que “eso es algo que está aprobado y ellos lo que hacen es trabajar de manera personalizada, con el protocolo correspondiente del lugar. En Rosario la cosa está mucho más liberada y usaron ese espacio (ver aparte). De ahí a pensar que Racing está entrenando me parece exagerado. No creo que, porque seis jugadores se junten a patear una pelota, sea sacar ventaja. Pero es falso que fueron preparadores físicos de Racing. Lo que yo tengo entendido es que los jugadores nuestros trabajan con protocolos especiales en tareas específicas”.

   “Lo primero que es importante dejar en claro es que después de los tres meses acá en Buenos Aires, los que tenían residencia en Rosario, como Nery (Domínguez), Mauri (Martínez), Iván (Pillud), Augusto (Solari), (Héctor) Fértoli y Walter (Montoya) decidieron ir a sus lugares. Y obviamente hicieron todo lo que requiere el tema salud. Y una vez que cumplieron con su cuarentena, ya en fase 5 pudieron empezar a trabajar de forma personalizada”, enfatizó.

   “A quienes se muestra en las imágenes de TV (partido de fútbol) no son los jugadores de Racing”, culminó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario