Edición Impresa

Juez y Schiaretti reeditan la disputa de 2007

La provincia de Córdoba tendrá en junio una reedición de la disputa electoral que en 2007 protagonizaron el Frente Nuevo, de Luis Juez, el radicalismo y el PJ del gobernador Juan Schiaretti, que busca garantizarse la gobernabilidad.

Viernes 10 de Abril de 2009

La provincia de Córdoba tendrá en junio una reedición de la disputa electoral que en 2007 protagonizaron el Frente Nuevo, de Luis Juez, el radicalismo y el PJ del gobernador Juan Schiaretti, que busca garantizarse la gobernabilidad.

La diferencia en esta oportunidad será la posición del kirchnerismo que, alejado de Juez y del gobernador a raíz del conflicto con el agro, ya anunció que presentará candidatos propios aunque con escasas perspectivas.

El 28 de junio Córdoba renovará sus tres bancas en el Senado —actualmente dos del PJ y un juecista— y 9 en diputados, donde el PJ más escaños pondrá en juego _tres_, y el Partido Nuevo se quedó con dos porque la periodista Norma Morandini creó un monobloque.

Schiaretti dejó en claro su estrategia al ofrecerle la primera candidatura a senador a Eduardo Mondino, quien ya renunció a la Defensoría del Pueblo de la Nación para meterse de lleno en la actividad proselitista de la provincia. El ex gobernador José Manuel de la Sota acompaña la movida, pero no se muestra demasiado activo.

La jugada de Mondino causó visible molestia en el kirchnerismo, que salió a cuestionar la postulación del ex funcionario, y confirmó que presentará al intendente de Jesús María, Eduardo Accastello, para un lugar en la Cámara alta y a la vicepresidenta de Diputados, Patricia Vaca Narvaja, para renovar su banca.

Detrás del armado K, se encuentra el intendente de la capital provincial Daniel Giacomino, un ex socio de Juez que pasó a las filas del kirchnerismo junto a otros jefes comunales.

El primer acto de campaña está previsto para el 15 de abril en el estadio Orfeo Superdomo, que encabezaría el ex presidente Néstor Kirchner y no contará con la presencia de los peronistas que responden a Schiaretti, según anunciaron.

El armado opositor cordobés tampoco está exento de conflicto, a partir del fracaso en la conformación de una alianza entre el ex intendente Juez y un radicalismo que, preso de sus disputas internas, no logró llegar a un consenso para junio. Por ahora, Juez ya se aseguró el respaldo de la Coalición Cívica, que comanda Elisa Carrió a nivel nacional, tal como sucedió para su candidatura a gobernador.

En la UCR todavía no cierran las puertas a un acuerdo y guardan una mínima esperanza de que en la próxima reunión de la convención nacional logren llegar a un entendimiento con el verborrágico ex intendente que estaría al frente de los sondeos para el Senado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS