Edición Impresa

Juez: "De la Sota es el candidato a presidente del Grupo Clarín"

El senador cordobés dijo que su provincia está endeudada porque la manejó un delincuente. El socio de Binner en el FAP relativizó la demanda que hizo el mandatario contra la Nación.

Sábado 04 de Agosto de 2012

El ex intendente de Córdoba Luis Juez tildó de "delincuente" y "atorrante" al gobernador de su provincia, José Manuel de la Sota, al que definió además de ser "el candidato a presidente del Grupo Clarín".

Juez, junto a Hermes Binner y Margarita Stolbizer, participará hoy en Mendoza de un encuentro nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), que se desarrollará en la Universidad Nacional de Cuyo.

El desembarco del senador del Frente Cívico en tierras cuyanas estuvo provisto de una ristra de críticas hacia De la Sota. Incluso, relativizó la demanda por deudas millonaria que le hizo el mandatario cordobés a la gestión nacional.

Para Juez, según reprodujo el diario UNO de Mendoza, la demanda que De la Sota planteó contra la administración central para cobrar 1.040 millones de pesos de la Caja de Jubilación "es una verdad a medias, lo que significa que es una mentira".

El socio de Binner en el FAP expresó que "la Nación nos debe plata, sí: nos debe $1.040 millones. Ahora, Córdoba no está quebrada por esa deuda, está quebrada porque hace 13 años que la administra un delincuente que ha hecho un malgasto del dinero público".

La posición del senador por Córdoba sobre este tema refleja cierta desprolijidad dentro de esa coalición política. Es que el lunes el gobernador Antonio Bonfatti (socialista e integrante del FAP) hizo causa común con De la Sota, ya que Santa Fe mantiene el mismo pleito con la Casa Rosada por la deuda de la Caja de Jubilación.

También Binner, principal referente del FAP, plantó la demanda contra la Nación cuando era gobernador y suele criticar la discrecionalidad de la Rosada para manejar los recursos de las provincias. Pero para Juez, su tirria con De la Sota puede más que cualquier estrategia de conjunto que encaren sus socios políticos.

Demente. "En esta locura demencial que tiene De la Sota ha decidido pararse frente a la Nación con reclamos que lo hacen lucir como un bonsai de un caudillo federal, pero está muy lejos de representar los reclamos federales", lo cruzó Juez.

"Lo que está haciendo De la Sota es, con astucia y picardía, intentar sacarle jugo a un posicionamiento. Pero la verdad, él era gobernador en el 2000 cuando se firmaron los pactos fiscales 1 y 2, era gobernador cuando se cedió el 15 por ciento de la coparticipación para las AFJP, era gobernador cuando se cedió a la Nación el manejo de buena parte de los recursos, entonces hoy vos no podés argumentar en tu defensa tu propia torpeza. En definitiva (la demanda a la Nación) es un acto de aprovechamiento inteligente de un tipo que, como un hábil estafador que es, como un tipo que sabe elegir los momentos, entiende que este es un buen momento para posicionarse", castigó Juez.

El dirigente del FAP no anduvo con vueltas a la hora de calificar la relación del gobernador cordobés con la prensa. "De la Sota tiene una coraza comunicacional de la corporación política mediática que lo sostiene, que es producto de la pauta publicitaria. El es el candidato presidencial de Clarín, claramente es el candidato de un puñado de comunicadores que está más preocupado en cuidar sus negocios que en ver lo que hay que hacer en la República Argentina". Y agregó al respecto: "No es De la Sota el que va a garantizar que la asignación universal por hijo sea una ley, ni el hombre que va a garantizar la baja de la pobreza. De la Sota no es el candidato que a esta Argentina le hace falta para terminar de resolver los grandes problemas, como son la marginalidad o la inseguridad".

Replanteo. Juez también elevó sus críticas hacia el kirchnerismo, aunque no atacó la gestión sino el modelo de construcción de poder del sector del peronismo que administra la Casa Rosada desde 2003. "El kirchnerismo debería replantearse la estrategia, porque si no es Cristina, para la continuidad de algunas políticas interesantes, ¿qué luce en el horizonte? De la Sota, Mauricio Macri, Daniel Scioli, Sergio Maza... La derecha, la más recalcitrante y pura representante de los sectores más oligárquicos y concentrados del país. Ese es un error del gobierno por no haberse animado a construir una Argentina con políticas de Estado. Por eso estamos acá con Binner", sostuvo el cordobés.

Juez cerró cualquier chance a la incorporación del radicalismo cordobés al FAP. "En Córdoba no hay ninguna posibilidad de hacer una alianza con el radicalismo porque (Oscar) Aguad es lo mismo que De la Sota. Las puertas del FAP están abiertas, pero no para todos. Hay que ser generosos, no boludos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario