El inicio de los Juegos Odesur está ahí, al alcance de la mano. Y Chile tiene todo listo para albergar desde mañana a la X edición de los Juegos Suramericanos que tienen a Colombia y a Brasil como máximos favoritos para adjudicarse el certamen, a dos años de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Venezuela y Argentina darán pelea por el tercer puesto en el medallero. Aunque Argentina esta vez se acerca más a los primeros, porque al igual que ellos presentará finalistas y medallistas olímpicos en su delegación.
Santiago de Chile recibirá a los segundos Odesur de su historia, luego de organizarlos por primera vez en 1986, con la expectativa de mostrar su capacidad de organizar eventos deportivos de envergadura, poco después de perder la postulación para organizar los Juegos Panamericanos de 2019 a manos de Lima. Rosario, también quedó en el camino en esa carrera.
"Chile es un país que estuvo muerto durante muchos años pero se dio cuenta hace muy poco que debía empezar a hacer cosas porque es la única forma de que te valoren desde afuera", dijo Neven Ilich, presidente del Comité Olímpico de Chile.
Odesur determinó que para estos juegos se reduzca el número de pruebas en comparación a los anteriores juegos disputados en Medellín en 2010, por lo que en Santiago la entrega de preseas doradas se reducirá en unas 130.
El evento durará 11 días y en él se disputarán 31 deportes en los que participarán más de 3 mil deportistas de esta parte del continente americano.
Colombia es el actual monarca de Sudamérica tras ganar los juegos que organizó en Medellín en 2010, con 144 medallas de oro, una marca que ven difícil repetir ante el poderío anunciado por Brasil en esta ocasión. Los cafeteros tendrán en Chile 395 atletas, entre los que resaltan Jackeline Rentería, doble medallista olímpica (bronce en Beijing 2008 y Londres 2012) en lucha, y Oscar Figueroa, plata en levantamiento de pesas en Londres 2012.
Brasil, con una poderosa delegación que incluye deportistas que ganaron medallas en los últimos Juegos Olímpicos Londres 2012, es el favorito para ganar los juegos tras haber quedado en el segundo lugar en Colombia, cuando no llevó a sus mejores exponentes.
Las figuras olímpicas, Arthur Nabarrete Zanetti, ganador de la medalla de oro en anillas, Sarah Menezes, oro en judo, y Thiago Pereira, plata en combinados 400 metros (natación), son parte del equipo de 500 atletas que presentará Brasil, que busca dejar una imagen no sólo de potencia regional sino también mundial de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Argentina, con unos 500 atletas, entre ellos el oro olímpico de taekwondo Sebastián Crismanich y el finalista olímpico en anillas, Federico Molinari, quien además será el abanderado de la delegación, intentará dar pelea por el tercer puesto junto a Venezuela.