El feriado del 1º de mayo le sumó poder de convocatoria a los Juegos Suramericanos de la Juventud. Transformó un domingo familiar en una irresistible invitación para acercarse al parque Independencia. Más allá de las bajas temperaturas de las primeras horas del día, esta competencia de relieve continental se convirtió en faro de atracción para los rosarinos. Y con el correr de las horas se afirmó como destino masivamente elegido. Tanto fue así, que alrededor de 300 mil visitantes concurrieron ayer a esa zona, poblaron el Fan Fest y abarrotaron las tribunas de las disciplinas que se estaban disputando.
De acuerdo a las estimaciones oficiales, entre clubes, escuelas, instituciones, y delegaciones turísticas, más de 587 mil personas ya pasaron por el Parque Unico desde su apertura formal, que se desarrolló en la noche del jueves pasado. Y, todo el equipo responsable de la organización mantiene excelentes expectativas en relación a la cantidad de asistentes que se seguirá sumando hasta el 8 de mayo, cuando culminará esta competencia.
El Fan Fest, ese corredor de propuestas deportivas, culturales y educativas que se extiende desde Cochabamba a 27 de Febrero, fue el trayecto que acumuló mayor cantidad de asistentes. Esos puestos, junto al básquet 3x3 y la escalada que se realizaron de manera gratuita en el sector del Paseo 21, concitaron los principales focos de interés.
Ayer, por esa zona además desfilaron con sus disfraces integrantes de Rosario Ciudad Gotica y Team Marvel Cosplay. Los más chicos y también los más grandes se acercaron a sacarse fotos con estos coloridos personajes de los comics.
De acuerdo a lo informado, no solo las disciplinas gratuitas representaron un factor de atracción, también las que funcionaron con tickets de venta pueden considerarse un éxito de convocatoria. “Estamos realmente muy contentos con la respuesta de la gente para venir a ver los Juegos. La venta de entradas sigue a un ritmo muy bueno. Para algunos de los estadios y deportes ya se vendieron todas las entradas, aunque en algunas disciplinas todavía quedan disponibles”, destacó Adrián Ghiglione, secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad, y Director General del evento que reúne a más de 2500 deportistas.
Todo muy familiar
Todo tuvo un tinte muy familiar, distintivo, que expuso la manera en que los rosarinos viven y sienten el deporte. Por eso, en cada propuesta, en cada disciplina, se multiplicaron los gritos, los cánticos y coloridos carteles de apoyo.
También muchos pequeños, ataviados con las camisetas o camperas de sus clubes de origen, casi siempre acompañado de grupos de entrenadores y padres, se adueñaron del recorrido que propone el Fan Fest. Muchos se animaban a pedirle autógrafos y fotos a los deportistas ganadores que iban a recibir sus medallas en el centro único de premiación, ubicado muy cerca del monumento a Belgrano.
En ese marco de impactante masividad, brazos abiertos y pleno disfrute, estos juegos se adueñaron nuevamente del parque a través del rugby 7, el voleibol playa, el taekwondo, el tenis de mesa, la lucha olímpica, el patín artístico, el básquet 3x3, la escalada, la gimnasia artística, la natación, el tenis y el tiro con arco. Todavía queda por delante una semana con propuestas que seguirán deparando jornadas imperdibles.