Edición Impresa

“Juana en el arco”, el programa de radio hecho por mujeres femeninas y feministas

Las Juanas son Florencia Coll, Sonia Tessa, Virginia Giacosa y Fernanda Blasco, son cuatro amigas periodistas y Anna Gandolla, la operadora. Va los viernes de 20 a 21 por Radio Universidad.

Domingo 09 de Marzo de 2014

“Juana en el arco. Prensa, noticias, publicaciones. Los viernes de 20 a 21 en Radio Universidad Rosario (103.3)”. Así se presentan en Facebook y se quedan cortas. “Juana en el arco”, el primer programa en la ciudad pensado, producido y conducido sólo por mujeres es mucho más que eso. Las Juanas, Florencia Coll, Sonia Tessa, Virginia Giacosa y Fernanda Blasco, son cuatro amigas periodistas y Anna Gandolla, la operadora.

   A pesar del nombre este programa no es de historia ni deportivo. Pero las cinco mujeres que lo hacen son tan vigorosas como la doncella de Orleans (aunque la pobre, en 1432, terminó en la hoguera y ellas no sueñan para nada con ese final). Y si bien no les interesa el fútbol, atajan todos los penales cuando se trata de ir a fondo con cualquier tema, prejuicio o injusticia contra la mujer. O sea, no van al banco: no son segundas voces ni están para decir sólo la temperatura, el horóscopo o recetas de cocina.

   “Debatimos sobre el aborto, pero también sobre la plataforma o el pelo frisado por la humedad”, aclaró Virginia Giacosa.

   Las Juanas son distintas entre sí pero a ninguna les es ajena la actualidad, son domésticas y profesionales, contestadoras y contestatarias, femeninas y feministas.

Creen que tenía razón Simone de Beavoir cuando decía que “mujer no se nace, se hace”, y ponen en práctica ese pensar también en este programa, que lejos de lo imaginado es visitado y escuchado por muchos varones que repudian el patriarcado, el machismo o el triste empecinamiento de querer moldear a las mujeres.

   El año pasado (también con Ivanna Romero) las Juanas hicieron 30 programas. Sólo por eso (y nada menos) el municipio les acaba de otorgar el premio Juana Manso que incentiva el trabajo periodístico en la promoción de la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.

   Y van por más. Este viernes, horas antes del Día de la Mujer, lanzaron el primer programa de 2014, no sin antes hacer decenas de otras cosas en su casa, en sus trabajos y con sus afectos. Como toda mujer.

   Se juntan siempre a media cuadra de la radio en un bar-librería para terminar de armar el programa. Un momento que definen como “caóticamente productivo”.

   “¿Vos tenés el guión?”, preguntó una esta vez. “No, se los mandé a todas por mail”, se escuchó. “¡Uh! Me olvidé de preguntarle a la entrevistada qué le gusta tomar, ya la llamo”, dijo una más.

   El diálogo se dio ante la mirada resignada de Anna Gandolla, la operadora, que confesó: “Traen tanto material y hablan tanto que una hora de programa no les alcanza. Pero ojo, saben lo que hacen”.

   Cabe aclarar. “Juana en el arco” es dinámico y ruidoso como un recreo. Beben al aire con sus invitados, rifan libros, sacan fotos, discuten, entrevistan, dialogan por Facebook, se interrumpen y se ríen mucho. También de ellas. Al punto que eligieron como cortina musical el tema “Loca” (Chico Trujillo).

   Es que hablar con humor y a la vez con seriedad es parte de su lógica. A quienes las critican por atravesar todo tema con la perspectiva de género les pueden contestar que “las Juanas saben hablar de la viyela, seda y encajes”, pero también les estampan los argumentos de las condiciones no igualitarias entre el varón y la mujer.

   “Desde antes de nacer si sos mujer piensan pintarte la pieza de rosa y de celeste si sos varón. El género atraviesa nuestra vida, pero esas condiciones no son igualitarias sino jerárquicas. Generalmente todo lo masculino viene investido de connotaciones valoradas socialmente y lo femenino, no; salvo el cuidado de otros”, explicó Sonia Tessa.

   En el programa del viernes pasado uno de los temas fue “el amor líquido” en los tiempos que corren. Léase: “¿No hay hombres?” Ellas creen que sí. Y frente a los prejuicios de quienes creen que las feministas son todas mujeres bigotudas, feas, enojadas, lesbianas, abstinentes de sexo, aburridas o que están contra los varones, Fernanda Blasco dejó en claro. “A las Juanas nos gustan los varones, esos son estereotipos como el de la rubia tarada. Sólo somos distintos, pero si el varón viene de salir con los amigos te habla sólo del partido que jugó con ellos y los goles. Las mujeres cuentan que hablaron de ellas, sus hijos, sus amigas, su vida”.

   Florencia Coll dijo que “para nada” se trata de competir o de estar contra los varones. “El tema es si son buenos compañeros, amorosos, tanto en el trabajo como en la pareja, si comparten la mirada feminista”.

   Tomaron posición sobre más temas. La maternidad hoy, los lugares comunes para la mujer en el periodismo. Debatieron el planteo de la periodista inglesa Caitlin Moran (autora de Cómo ser mujer) sobre si una feminista debe exigir que sus pares no cuenten con una señora de la limpieza. Opinaron sobre una “mujer fuerte, pero no feminista” como Cristina de Kirchner. Pero para seguir, mejor escucharlas a ellas el próximo viernes. Vale la pena sintonizarlas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS