Edición Impresa

Juan Carlos Vienna seguirá como juez de la causa de Los Monos

Más de dos meses atrás se excusó alegando "violencia moral" pero la Cámara Penal no avaló esa decisión. Ayer decidió retomar la pesquisa.

Martes 16 de Diciembre de 2014

Después de idas, vueltas y cuestionamientos públicos, el juez Juan Carlos Vienna finalmente decidió seguir tramitando la causa donde se investiga a la banda de Los Monos, donde hay 36 procesados, entre ellos 13 policías. El magistrado se había apartado del caso aludiendo "violencia moral" luego de que se difundiera una foto donde aparece en una velada boxística en Estados Unidos sentado junto al padre de Martín "Fantasma" Paz, vinculado al grupo de barrio Las Flores y cuyo crimen motivó la investigación.

Tras un paso fugaz por el despacho de la jueza Alejandra Rodenas, que rechazó los argumentos de excusación de su colega, la Cámara Penal resolvió devolver las actuaciones al juez natural tras determinar que no esgrimió "argumentos serios y razonables". En tanto, Vienna volvió a ser recusado por los abogados de uno de los imputados (ver aparte).

Al frente. Fuentes judiciales confirmaron ayer que Vienna decidió seguir al frente de una caso del que se había apartado hace algo más de 75 días, cuando se sintió violentado moralmente por la publicación de la foto que lo muestra junto a Luis Paz. En un decreto muy sintético, el magistrado decidió seguir las instrucciones de la Cámara Penal. El tribunal de alzada le puso punto final a la controversia jurídica que se desató cuando Rodenas rechazó el expediente porque su colega no fundó la excusación.

El juez de Cámara Adolfo Prunotto dijo en noviembre pasado que el apartamiento "sólo es admisible cuando el magistrado invoca argumentos serios y razonables que demuestren que se halla impedido de seguir investigando con la imparcialidad necesaria".

Aunque en la causa aún se pueden sustanciar medidas (Ariel Máximo Cantero y Ramón "Monchi Cantero" Machuca siguen prófugos), sólo restaría que el juez haga lugar al pedido de la requisitoria de elevación a juicio del fiscal Gonzalo Fernández Bussy. Además, la Cámara Penal ya confirmó los procesamientos de todos los imputados.

Polémica. Envuelto en una polémica que lo puso en el centro de la consideración pública, el 29 de septiembre de este año Vienna decidió apartarse de la causa que instruyó que tipificó como asociación ilícita y en cuyo seno se multiplicaron crímenes o ajustes derivados del reparto de territorio por la comercialización de estupefacientes, cohechos, extorsiones y una trama de encubrimiento policial.

La causa que puso foco en el clan de barrio Las Flores se inició el 8 de septiembre de 2012 con el homicidio de Martín Fantasma Paz, novio de la hermana del líder de Los Monos, Claudio "Pájaro" Cantero, cuyo asesinato el 26 de mayo de 2013 frente a un boliche de Villa Gobernador Gálvez abrió el grifo de una cadena de crímenes con olor a venganza que incluso parecen extenderse por estos días.

Vienna fue cuestionado y recusado por los abogados defensores de Ariel Máximo "Guille" Cantero, hermano de Pájaro, detenido y acusado en el marco de la investigación, cuando en abril pasado salieron a la luz planillas de migraciones donde el juez figuraba que salió del país en dos oportunidades (abril y diciembre) hacia México y Estados Unidos junto a Luis Paz (padre del Fantasma), donde presenciaron peleas.

Ello lo puso en una incómoda situación. Pero el reclamo no prosperó y la Cámara Penal ratificó al funcionario al frente de la pesquisa en mayo. Tras difusión de una foto donde se lo observa compartiendo el ring side junto a Luis Paz, Vienna admitió haber viajado dos veces a Estados Unidos en el 2013, entre el 30 de abril y el 14 de mayo a La Vegas para presencia la pelea de Floyd Mayweather y Marcos Guerrero; y la segunda entre el 12 y el 21 de diciembre vía México para ver a Marcos Maidana contra Aaron Broner.

Fue en ese momento que se excusó de seguir investigando esgrimiendo "violencia moral", una fundamentación que no tuvo andamiaje en la Cámara Penal, y que ahora lo obliga a colocarse nuevamente al frente de la pesquisa.

Nueva recusación de un imputado

Vienna fue recusado ayer por el policía imputado Sergio Blanche, representado por los abogados José Nanni y Paul Krupnik. Blanche denunció a Vienna por extorsión en octubre pasado tras grabarlo en su despacho con una cámara oculta en un reloj. En esa reunión el juez le sugirió a Blanche que cambiara de abogado para recobrar la libertad. El nuevo reproche se funda en el “temor de parcialidad” del juez, que en una nota radial hace un mes dijo estar “enojado” con el policía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario