Edición Impresa

Jornadas intensivas de realización audiovisual en Cañada

"Esta experiencia pedagógica y comunicacional es inédita para un municipio de nuestras dimensiones y es el puntapié para convertirlo en un polo audiovisual", auguró la intendenta Stella Clérici

Domingo 07 de Septiembre de 2014

En sólo 72 horas, un centenar de estudiantes de escuelas secundarias de Cañada de Gómez guionaron, produjeron, rodaron y exhibieron un total de ocho cortometrajes realizados en el marco de las segundas jornadas intensivas de realizacion audiovisual, organizadas por el gobierno local. "Esta experiencia pedagógica y comunicacional es inédita para un municipio de nuestras dimensiones y es el puntapié para convertirlo en un polo audiovisual", auguró la intendenta Stella Clérici, en el acto de presentación de los trabajos.

Esta segunda edición duplicó la cantidad de participantes de la primera, celebrada hace tres años. A los cerca de cien estudiantes de 3º a 5º año de seis establecimientos educativos locales se sumó un grupo de mujeres de la Asociación Nazareth, una comunidad terapéutica destinada a la rehabilitación en adicciones.

Trabajo integral. Los grupos fueron acompañados por una veintena de realizadores audiovisuales de la ciudad y la región que se desempeñan en medios de comunicación, en productoras independientes y en el ámbito académico.

Desde el área de Comunicación Social del municipio, responsable de la puesta en marcha de la experiencia, explicaron que los participantes atravesaron durante las tres jornadas todas las instancias de producción audiovisual de un cortometraje profesional: desde la gestación de la idea, la elaboración del guión, rodaje, edición y hasta la organización de la exhibición en público, que se realizó a sala repleta en la Casa del Bicentenario.

"Se trata de una experiencia educativa sumamente interesantes donde los participantes —que tienen en su mayoría entre 15 y 17 años—, deben sortear los mismos obstáculos que se presentan en una realización profesional, con el aditamento de tener que resolverlos en un tiempo récord", expresaron los organizadores. "Son los propios chicos quienes operan la cámara, editan, producen y asumen los demás roles", agregaron.

El resultado del trabajo fueron ocho cortometrajes de ficción que abordan diversas temáticas a través de la mirada de los jóvenes participantes: desde la violencia de género, pasando por el bullyng, la trata de personas, salud sexual, y hasta propuestas de género como terror, suspenso o policial.

La exitosa experiencia motivó que la intendenta Clérici evalúe nuevas acciones tendientes a la promoción de la producción audiovisual "donde se produzca esta sinergia entre el estado municipal, nuestros jóvenes, los establecimientos educativos y el polo productivo audiovisual regional", adelantó la mandataria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario