Edición Impresa

Jorge Rojas brilló en la primera luna del Festival de Cosquín

El cantante se presentó en el festival de folclore que en su noche inaugural tuvo una asistencia de casi once mil personas.

Lunes 27 de Enero de 2014

Jorge Rojas brilló en la primera luna de Cosquín, una noche en la que además se destacaron Bruno Arias y Sergio Galleguillo. Con entradas agotadas, Cosquín dio inició así la 54ª edición de su fiesta a la que asistieron unas once mil personas.

Luego del lanzamiento oficial a cargo de autoridades locales y nacionales, vino una previa artística como antesala del inicio del segmento televisado y se realizaron merecidos reconocimientos al cura Brochero y a Mercedes Sosa.

El colorido carnaval jujeño que trajo Arias fue la primera propuesta de la noche. Otro carnaval, el riojano, vino más tarde con la presencia de Galleguillo. El clima estaba muy frío y la espera para la presentación Rojas se hacía larga, pero el riojano Galleguillo con su banda propuso su fiesta chayera.

El volumen aumentó notoriamente y consiguió la adhesión que se preveía y también la primera dificultad de la noche para los locutores. La gente insistía con una más, pero la presión no dio resultados. El grupo cuartetero Sabroso estuvo como invitado del riojano y también participa en su reciente disco.

Hubo un momento difícil para el correntino Mario Bofill, que merecía más minutos y sólo pudo ofrecer unas pocas canciones al público que se mostró indiferente después de la fiesta riojana.

Jorge Rojas finalmente subió al "Atahualpa Yupanqui" a las 4.15, más de una hora después de lo previsto. De todos modos, su show entró completo en la parte televisada. "La yapa" y "Para cantar he nacido", dos chacareras, fueron las primeras canciones de un set previsto de 20 temas que no llegó a completarse.

Recorte. "Recortó el show, no había comido nada y sintió el frío de la plaza. Se sentía muy mareado, por eso pidió que suspendamos su conferencia", informó su agente de prensa ante los periodistas que lo aguardaban. "Iba a hablar de su nuevo disco y de la Fiesta de la Cultura Nativa, pide disculpas", añadió.

Apenas descendió Rojas del escenario, la plaza se fue despoblando y para los artistas que llegaban después ya no quedaba público. "Ojalá la próxima sea con menos artistas y más y mejor espacio", reclamó la cordobesa Silvia Lallana en el final de su actuación.

La extensa nómina de la trasnoche incluyó a la riojana Bruja Salguero, entre otros artistas que completaron la primera jornada que culminó al amanecer del domingo, cerca de las 7 de la mañana, ya sin público en la plaza.

El panorama del evento se completa con una decena de peñas y los escenarios montados en la plaza y en balnearios de la ciudad.

Mañana será el turno de Abel Pintos, también con entradas agotadas, quien será el artista central de la noche. Entre otros serán de la partida Los Arrieros, Los Alonsitos, Arbolito, Javier Figueroa y las delegaciones de la provincia de Chubut y de Colombia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS