Edición Impresa

Jefes comunales marchan en contra de la tasa vial

Más de cien presidentes comunales, agrupados en el Foro Pueblos Libres, marcharán hoy hasta la Casa de Gobierno provincial para reclamar mayores recursos y rechazar el impuesto a los combustibles que planea implementar la administración de Bonfatti.

Miércoles 26 de Marzo de 2014

Más de cien presidentes comunales de Santa Fe, agrupados en el Foro Pueblos Libres, marcharán hoy hasta la Casa de Gobierno provincial para reclamar mayores recursos y rechazar el impuesto a los combustibles que planea implementar la administración de Antonio Bonfatti.

Los jefes comunales marcharán hasta la sede del gobierno a las 10, realizarán un bocinazo a las 11 y esperan ser recibidos por el gobernador.

Los presidentes comunales entregarán un escrito dirigido a Bonfatti para que "tenga a bien atender las diferentes problemáticas" que "obliga a las comunas, en el afán de solucionar algo, a cargar con responsabilidades que por ley no le corresponden, sin recibir como contrapartida los recursos financieros necesarios de parte de la provincia, verdadera responsable de solucionarlos".

En el petitorio mencionan "falta de obras viales, atraso en el envío del fondo de obras menores, demoras en las certificaciones de obras, déficit habitacional, problemas de inseguridad, escasez de fondos para la copa de leche escolar y falta de personal e insumos en dispensarios y hospitales".

También señalan han solicitado en reiteradas ocasiones audiencias al gobernador y a sus colaboradores, "sin respuesta alguna a la fecha".

Además, le manifiestan su "rechazo a la llamada tasa vial, verdadero impuesto que no hace otra cosa que afectar las economías regionales y agravar aún más las ya alicaídas finanzas comunales, al ser el pago de combustibles uno de los mayores gastos mensuales que deben afrontar las comunas".

Finalmente, le manifiestan al gobernador que sus demandas "no son pedidos caprichosos de un puñado de presidentes, sino los requerimientos e inquietudes de más de 250 mil habitantes de todo el territorio santafesino".

"No es un impuesto". Tal como lo publicó La Capital en su edición del domingo, para el administrador de Vialidad Provincial, Juan José Bertero, la propuesta remitida a la Legislatura "no es un impuesto", sino que tiene por objeto y necesidad conseguir "una fuente de financiamiento destinado exclusivamente al mantenimiento de rutas". En ese sentido, remarcó que de los 4.300 kilómetros de la red vial que tiene Santa Fe alrededor de un 20 por ciento "está en un estado realmente crítico, con serios problemas para transitar".

En la misma sintonía, el secretario de Ingresos Públicos de la provincia, Sergio Beccari, indicó que "esto no tiene que ver con el impuesto al combustible", y advirtió que la naturaleza de la tasa es distinta a la que hoy aplica en Córdoba (de cuya constitucionalidad se duda) porque aquí no se podrán destinar esos fondos a otra cosa que no sea el arreglo de rutas.

Esto no quita que el proyecto coseche rechazos, y en esta caso serán los presidentes comunales quienes lo expresarán.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS