Edición Impresa

Jean François Casanovas ante una nueva etapa: "Es como la rueda de la vida"

Sinónimo de Caviar, el actor y director francés junto a Walter Soares dijo que el show de hoy en La Comedia marca el fin de una etapa y el inicio de un cambio.

Sábado 22 de Marzo de 2014

Jean François Casanovas es sinónimo de Caviar. Pero después de más de tres décadas, cuando el estilo de la compañía está afianzado, el creador francés decidió que es momento de renovarse. El grupo, que irrumpió en la escena argentina en 1981 con una estética impactante y de alta calidad técnica y estética, regresa a Rosario para "cerrar un círculo" y comenzar una nueva etapa. Lo hará con "Caviar con fernet", que creó junto a Walter Soares, hoy, a las 21, en el teatro La Comedia (Mitre y cortada Ricardone). Fue justamente en esa sala donde Caviar sorprendió con una temporada de dos meses, a principios de los 80, y que fue la primera fuera de Buenos Aires. Allí se gestó la relación con Rosario, una ciudad donde, según Casanovas, se siente "como en casa". Por eso este show es especial para el actor y su grupo. Casanovas y Soares -co director de "Caviar con fernet" y miembro histórico del elenco- contaron cómo es el show, qué impulsó los cambios y cómo será el Caviar modelo 2014 que se conocería a fines de este año.

La obra, que acaba de tener una exitosa temporada en Mar del Plata, cuenta con la participación de ocho actores que en casi una hora y media despliegan entre 23 y 25 cuadros con sus respectivos cambios de vestuario, música, pelucas y accesorios, en un contexto en el que el humor convive con el glamour.

"Es todo muy sofisticado, lujurioso y bastante exótico", resumió Casanovas en diálogo con LaCapital sobre un show con el que comenzó a tomar distancia de las señas particulares que definieron trabajos anteriores, como las referencias al Hollywood clásico y a las décadas del 30 al 50. "En este espectáculo (eso) no es tan claro. Los cuadros que tiene son más alegóricos, más de imaginación, donde no hay época. Es más fantasioso. También hay cuadros para que se luzca la feminidad, porque tenemos tres actrices y bailarinas muy hermosas y con mucho talento que se lucen en el escenario. El lucimiento corporal está más definido que en el espectáculo anterior que llevamos en el 2010 a Rosario. En este espectáculo está todo como más actual", definió el creador galo.

"Caviar con fernet", fue una idea de Casanovas y Soares que surgió mientras ambos compartían "Fort con Caviar", la propuesta que impulsaba el fallecido Ricardo Fort, evocó Casanovas. "Hoy compartimos el espectáculo, la creación, la dirección, el vestuario, las ideas, todo", completó Soares, que conoce de cerca el universo del director y actor francés. "Yo empecé cuando tenía 20 años, o sea hace treinta, con «No Problem», que fue en el 86 u 87. Trabajé durante 15 años sin parar", recordó, y explicó que por motivos personales debió alejarse para luego encarar sus propios shows. "Hice varios espectáculos, viajé por el mundo, seguí creciendo gracias al estilo que aprendí con Jean François, y hace tres años nos volvimos a reencontrar", contó.

Soares, que antes de regresar a Caviar tuvo su propio grupo con el cual ganó varios premios Hugo y el ACE a mejor espectáculo por "Volver a vivir", no oculta su entusiasmo por el rol que ocupa y por los cambios que se avecinan. "Para mí fue muy emocionante encontrarme con él, decir que ahora estamos trabajando a la par como productores, directores, artistas, creadores, vestuaristas. Yo tengo mis creaciones, son muchas cosas porque me encanta hacer esto, es uno de los lugares más lindos que tengo en mi vida. Nos juntamos y pensamos qué nos gustaba a cada uno, y armamos un conjunto con el estilo de Caviar".

Y el "estilo Caviar" pronto evolucionará y comenzará otra etapa. "Ahora estamos trabajando en otro frente que es la difusión", explicó Casanovas. "Desde la época que yo llegué, Facebook, Twitter y YouTube no existían, y todo eso ha tomado una preponderancia bastante grande en cuanto a la difusión. Ya la publicidad pasa casi más electrónicamente, que en afiches o reportajes me parece", reflexionó y añadió que los cambios comenzarán "una vez que hayamos hecho la experiencia rosarina". "Es como cerrar un círculo. Vamos a desarmar la máquina completamente y ver las piezas que hay que modificar y reemplazar por otras que se adapten al presente o más bien al futuro. Es ponerse al día, pero un paso más adelante", señaló.

Tiempo de renovarse. En ese sentido Soares apuntó: "Nos actualizamos, estamos en el año 2014, por lo tanto el tiempo pasa, las cosas cambian y el espectáculo también cambia. Caviar este año se viene con grandes novedades. Creo que esta va a ser una de las últimas presentaciones con su estilo, con todo lo que tiene que ver con la magia y el poder visual que verá ahora Rosario. A partir de ahí vamos a empezar a incluir una producción mucho más integral en el aspecto técnico, computación, luces. Caviar nunca se detuvo en eso. Caviar es muy fuerte con el vestuario, con los personajes, eso lo seguirá teniendo. Pero además vamos a invertir una gran cantidad en lo que es proyección, mapping y otras tecnologías. Quedará lo mejor, pero también Caviar va a hablar", adelantó.

En ese sentido, Casanovas prevé que esa idea podría concretarse hacia fin de año. "Tenemos que estudiarlo detenidamente porque el texto es importante. En ciertas producciones nos hemos basado en la fonomímica o el texto grabado. Creo que va a ver menos de eso y más intervenciones de texto y de diálogos. Para eso necesitamos un tiempo de elaboración más extenso, con lo que creo que no haya un nuevo Caviar hasta más o menos septiembre y octubre".

¿Y cuáles son los riesgos de cambiar una propuesta aceptada por un público fiel? "No se pierde nada, lo que se gana son las nuevas generaciones", dijo Soares, y explicó su afirmación: "Hoy en día hay productos que se venden, que no importa si son bueno o malos, lo que importa es que se vendan; salen al aire, sea teatro, televisión o una revista, no importa lo que pongas. A mi me lastima mucho eso. Hace 25 años no sucedían esas cosas. Las nuevas generaciones están acostumbradas a comprar el producto, no importa si es bueno o malo. Si es vendible, si está en todos lados, vamos a verlo. Jean Francois nunca fue una persona muy de la nota. El se la pasa trabajando en su casa, creando, pintando, cosiendo, cortando. Es un artista de verdad. Yo también me considero un artista de verdad, pero cuando decís «hay una nota», uno piensa «uy, nos corta el ensayo», y lo que pasa es que otros están en la nota y no en el ensayo. Esta vez nos tenemos que poner más las pilas y vamos a ser muy polentas en lo que es lo visual y en difundir el producto. Vamos a crear imágenes, vamos a inundar YouTube, vamos a actualizarnos realmente un poco más para que un montón de público que no sabe qué es Caviar lo conozca".

Y Casanovas completó: "No se va a perder nada porque la base, que es el vestuario, la rapidez, los personajes, las personalidades de los actores que es lo que hace que Caviar exista, eso se conserva. Lo que vamos a ver ahora es la difusión y sobre todo las imágenes que queremos mostrar. Y ahí va a entrar un poco más de tecnología y una impronta más visual. Walter tiene una manera más visual de presentar ciertas cosas y en cuanto a mí yo veo más la historia quizás. Esa dupla hace que el próximo Caviar va a estar más enriquecido y más vital de lo que ya es".

Caviar presentó sus espectáculos en los teatros La Comedia, el Astengo, El Círculo, el auditorio de Radio Nacional, el Parque España, en el CEC. "Rosario siempre fue una ciudad muy generosa para Caviar. Es sentirse como en casa. Y también fue la primera experiencia fuera de la Capital. Ahí pudimos darnos cuenta de que la recepción en ese momento fue igual que la de Buenos Aires, por lo tanto haber decidido terminar esta fórmula tal como está, me parece que está bien. Es como la rueda de la vida", completó Casanovas.

Con Charly en el Colón: un sueño

“Fue espectacular, porque para un francés pisar el escenario del Colón al lado de Charly García, con la sala llena, dos noches, fue un sueño hecho realidad”. Así se refirió Jean François Casanovas a “Líneas paralelas (Artificio Imposible)”, el concierto que montó García junto a The Prostitution. El actor y director galo participó también en “El hombre de la corbata roja”, invitado por Julio Bocca; en “La Rotativa del Maipo”, con Jorge Lanata y en 2009 en “Una visita inoportuna”, con Moria Casán, además de los espectáculos que ofreció al frente de Caviar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS