Javkin: "El proyecto de financiamiento electoral es un gran avance"
Aseguró que "constituye un avance institucional que, junto a las primarias y la boleta única, pone a Santa Fe en la vanguardia de los sistemas electorales".
15 de noviembre 2014 · 01:00hs
El diputado nacional y precandidato a intendente de Rosario por el Frente Progresista, Pablo Javkin, dijo que el financiamiento público de las campañas electorales por medios audiovisuales "constituye un avance institucional que, junto a las primarias y la boleta única, pone a Santa Fe en la vanguardia de los sistemas electorales".
Un día después de que el gobierno Antonio Bonfatti enviara a la Legislatura el proyecto que establece un sistema de contratación de espacios de publicidad electoral en medios de comunicación audiovisual, introduce pisos electorales (incluso dentro de los frentes) y elimina la opción "voto en blanco" en la boleta única, el legislador sostuvo a LaCapital que "la transparencia que otorga el financiamiento público y la paridad en la disposición de espacios avanzan en una mayor democratización. En relación a la modificación de la boleta, la eliminación del casillero del voto en blanco, no compromete ninguna de las claras ventajas que el sistema tiene".
Javkin —autor del proyecto de boleta única— dijo que le parece "razonable el piso propuesto del 1,5 por ciento, teniendo en cuenta el mecanismo público de financiamiento de campañas y la provisión estatal de las boletas. Sería importante asimismo adaptar también a ese porcentaje el requisito de acceso para la elección general, de modo de evitar que se repitan casos como el de Carlos del Frade", quien en 2011 no pudo ingresar a la Legislatura.
De acuerdo al proyecto enviado por la Casa Gris a Diputados, participarán de las elecciones generales las fuerzas políticas que alcancen en la elección primaria un 1,5 por ciento del padrón general del distrito, ya sea provincial, departamental o municipal.
También para la distribución por sistema D'Hont de los cargos legislativos dentro de cada fuerza política que participó en las primarias, el piso fijado es el mismo: el 1,5 por ciento del padrón, ya sea para diputado provincial como para concejal.
A su vez, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, dijo que el proyecto sobre publicidad electoral "respeta el espíritu de la ley Rubeo, que encomienda al Poder Ejecutivo gestionar espacios cedidos en los medios de comunicación audiovisual y confiamos en que será aprobado antes de fin de año".
Galassi estimó que el Estado santafesino deberá realizar una inversión total de 90 millones de pesos entre ambas elecciones: las primarias y las generales, y adelantó que se contratarán espacios publicitarios en todos los medios audiovisuales de la provincia, aproximadamente 200.