Japón no cede a las amenazas terroristas pese al asesinato del segundo rehén

Fundamentalismo islámico. Ante la decapitación del periodista Goto, Tokio aumentará la ayuda humanitaria a los países que son víctimas del grupo extremista Estado Islámico.
2 de febrero 2015 · 01:00hs

Ante el asesinato por el Estado Islámico (EI) de un segundo rehén japonés, el periodista Kenji Goto, el primer ministro Shinzo Abe juró que ampliará la asistencia humanitaria a las víctimas del grupo terrorista en Medio Oriente y buscará llevar a los asesinos ante la Justicia. El sábado a la noche el EI publicó un video online en el que se ve la decapitación de Goto, un periodista que fue secuestrado por el grupo terrorista y que es el segundo japonés decapitado en pocos días. Japón vivía ayer un verdadero estado de conmoción ante las imágenes,y grupos minoritarios exigieron al gobierno que abandonara la ayuda humanitaria a Siria, Irak y Turquía, entre otros países.
  “Siento mucha indignación ante este crimen absolutamente cruel y despreciable acto del terrorismo”, dijo un sombrío Abe en una reunión de emergencia de gabinete, poco después de la difusión del video que muestra la decapitación de Goto, tras el fracaso de los esfuerzos internacionales para lograr su liberación a través de un intercambio de prisioneros.
  El ministro de Defensa japonés, Gen Nakatani, dijo que el video parece ser genuino. Tambíen expertos de otros países con gran experiencia en la lucha al terrorismo islámico, como EEUU y Francia, tomaron como auténtico al video y condenaron el nuevo crimen de los terroristas del EI. La divulgación del video se da exactamente una semana después de imágenes idénticas que mostraban al cadáver decapitado de otro rehén japonés, Haruna Yukawa.
  “Nunca voy a perdonar a estos terroristas”, dijo Abe. “Japón trabajará con la comunidad internacional para llevar a los responsables de este crimen ante la justicia. Japón nunca cederá ante el terrorismo”. Cuando el Estado Islámico amenazó con ejecutar a Goto, de 47 años, y a Yukawa, de 42, hace dos semanas, justificó su medida alegando la promesa de Abe de dar 200 millones de dólares en ayuda humanitaria y no militar a las naciones que sufren la agresión del grupo terrorista. En el video de la ejecución de Goto, el terrorista reitera que el crimen “es culpa” de Abe y de Japón por asistir a los gobiernos que combaten al grupo.Dirigiéndose a Abe, el terrorista en el video dice: “Debido a su decisión imprudente de participar en una guerra que no se puede ganar, este cuchillo no sólo ejecutará a Kenji, sino también seguirá y provocará una carnicería dondequiera que encontremos a su gente”. Pero Japón se limita a enviar ayuda humanitaria a los millones de desplazados que huyen del EI, que impone el terror allí donde gobierna con ejecuciones sumarias sin juicio de ningún tipo. Esto ocurre tanto en Siria, donde domina un tercio del territorio, como en un amplio sector del centro y norte de Irak.
  En respuesta a esa exigencia del grupo terrorista, Abe declaró que aumentará la asistencia en alimentos, medicinas y otra ayuda humanitaria para Medio Oriente. Estado Islámico dijo que Goto era mantenido como rehén junto a un piloto jordano. Los esfuerzos por lograr su liberación se habían concentrado en la posible entrega, a cambio, de una terrorista suicida iraquí que lleva 10 años presa en Jordania.
  El presidente Barack Obama dijo que condena el “vil asesinato” y que continuará trabajando con los aliados para destruir al grupo radical islamista.
  El gobierno de Abe consideraba prioritaria la liberación de Goto, un corresponsal que fue capturado a fines de octubre cuando fue a Siria a buscar la liberación de Yukawa, quien fue atrapado en agosto. La madre de Goto, Junko Ishido, que había hecho un llamado para su liberación, dijo: “Estoy demasiado afectada para encontrar las palabras para expresarme. El último acto de mi hijo fue ir a Siria para ayudar a un compañero japonés. Así que quiero que la gente sepa de la bondad de mi hijo y su coraje”.

El piloto jordano. En el video de un minuto no se menciona al piloto jordano Muath al-Kasaesbeh, quien fue capturado después de que su avión se estrelló en el noreste de Siria en diciembre durante una misión contra el grupo islamista. Un mensaje de audio que fue grabado por Goto anteriormente sostenía que Kasaesbeh sería ejecutado a menos que Jordania liberara a la atacante suicida iraquí Sajida al-Rishawi, quien está en prisión por participar en un ataque terrorista en 2005 que dejó 60 personas muertas en la capital jordana, Amán.

España: red de recaudación

Hubo consenso entre los bloques para poder avanzar.

Presupuesto: suben el Drei a bancos y a empresas de internet

Si bien hace décadas no funcionaba como fábrica de café, el inmueble era utilizado como cochera. 

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Unos 250 negocios en España son usados para financiar a grupo terroristas islámicos como el EI y Al Qaeda, según el diario El País. Forman una red informal pero muy eficaz de “hawala”, un sistema muy antiguo de transferencia de fondos ajeno a la banca, que mueve los ahorros de 150.000 musulmanes en España. La red española se ha usado también para hacer llegar a España los “salarios” que cobran los terroristas, de 800 dólares los solteros y 1.200 los casados.

El grupo islamista admitió una derrota

Estado Islámico reconoció por primera vez que sus combatientes fueron derrotados en la ciudad siria de Kobani. La batalla de Kobani, en el extremo norte de Siria, fue ganada luego de cinco meses de combates por los milicianos kurdos. Los bombardeos aéreos de EEUU y sus alidos resultaron decisivos en la victoria.
  En un video difundido por Aamaq, una suerte de agencia de noticias del grupo terrorista, dos combatientes dijeron que la razón principal por la que el EI se “retiró” de Kobani fueron los ataques aéreos de la coalición. Uno de los combatientes prometió que “derrotarán” a la principal milicia curda en Siria, las Unidades de Protección Popular conocidas como YPG. Pero por lo pronto el YPG los expulsó de Kobani, ciudad que quedó totalmente devastada por la battala, terminada hace apenas una semana. Al menos mil terroristas del EI murieron en esta batalla, que comenzó en septiembre pasado. Hace una semana, funcionarios y milicianos kurdos proclamaron que Kobani estaba libre del Estado Islámico. Videos tomados en el interior de la ciudad muestran una enorme destrucción, con calles llenas de escombros y vecindarios abandonados. Empero, la ya famosa Plaza de la Libertad, que tiene una estatua de un águila con las alas extendidas, permaneció intacta en medio de la destrucción. La plaza se encuentra cerca del llamado “sector de seguridad” Kurdo, un distrito oriental donde los milicianos kurdos controlaron edificios y oficinas de seguridad, y que después el Estado Islámico ocupó durante dos meses hasta ser expulsado a principios de enero.
  En el video del EI, los combatientes reconocen que fueron expulsados de la ciudad. “Nos replegamos un poco de Ayn al-Islam debido al bombardeo y muerte infligidos contra algunos hermanos’’, dice un combatiente enmascarado que habla árabe con acento norafricano. “Ayn al-Islam” es el nombre arabizado de Kobani que el grupo terrorista utiliza para la ciudad.

Irak: casi 1400 muertos. Pero el EI sigue muy activo y a la ofensiva en el vecino Irak. Allí la violencia costó, solo en enero pasado, la vida de al menos 1.375 personas, entre ellas 790 civiles, según la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (Unami). Perdieron la vida 585 efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes y 2.240 personas resultaron heridas.
  El ejército iraquí lucha junto a los combatientes kurdos desde hace meses para frenar el avance del Estado Islámico. La cifra real de muertos en enero, sin embargo, sería mucho mayor, ya que la Unami no recoge cifras de territorios controlados por el EI, que controla casi un tercio de Irak en el norte y oeste del país. Según el comisario de la ONU para los refugiados, solo en enero se registraron casi 2,2 millones de refugiados iraquíes que huyen del grupo terrorista.

Ver comentarios

Las más de leídas

Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Ordenan demoler un hotel de Barcelona por el que Messi pagó ?30 millones

Ordenan demoler un hotel de Barcelona por el que Messi pagó ?30 millones

Juana Repetto sostuvo que en su casa hay maltrato

Juana Repetto sostuvo que en su casa hay "maltrato"

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Lo último

Extorsionaron a un reconocido tatuador de zona sur: O nos tatuás o te zarpamos el local

Extorsionaron a un reconocido tatuador de zona sur: "O nos tatuás o te zarpamos el local"

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Despedida de Maxi: furor en Newells por una entrada para la última función del ídolo

Despedida de Maxi: furor en Newell's por una entrada para la última función del ídolo

Despedida de Maxi: furor en Newell's por una entrada para la última función del ídolo

La Fiera Rodríguez cuelga los botines y el Coloso promete estar abarrotado de hinchas el lunes ante Banfield

Despedida de Maxi: furor en Newells por una entrada para la última función del ídolo
El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos
La Ciudad

El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos

Ovación

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

Por Matías Petisce

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario
La ciudad

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario

El trabajo de los maleteros de la Terminal quedó formalizado y regulado por ordenanza
LA CIUDAD

El trabajo de los maleteros de la Terminal quedó formalizado y regulado por ordenanza

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron la Cajita Feliz por su declaración
POLICIALES

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron "la Cajita Feliz" por su declaración

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Ordenan demoler un hotel de Barcelona por el que Messi pagó ?30 millones

Ordenan demoler un hotel de Barcelona por el que Messi pagó ?30 millones

Juana Repetto sostuvo que en su casa hay maltrato

Juana Repetto sostuvo que en su casa hay "maltrato"

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Ovación
Despedida de Maxi: furor en Newells por una entrada para la última función del ídolo
Ovación

Despedida de Maxi: furor en Newell's por una entrada para la última función del ídolo

Despedida de Maxi: furor en Newells por una entrada para la última función del ídolo

Despedida de Maxi: furor en Newell's por una entrada para la última función del ídolo

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

Video: marcó un gol de otro planeta en la Champions League de futsal

Video: marcó un gol de otro planeta en la Champions League de futsal

Policiales
Extorsionaron a un reconocido tatuador de zona sur: O nos tatuás o te zarpamos el local
Policiales

Extorsionaron a un reconocido tatuador de zona sur: "O nos tatuás o te zarpamos el local"

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron la Cajita Feliz por su declaración

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron "la Cajita Feliz" por su declaración

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Persecución alocada, robo sin víctimas y un jubilado muerto tras ser atropellado

Persecución alocada, robo sin víctimas y un jubilado muerto tras ser atropellado

La Ciudad
Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola
PANDEMIA

Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola

La semana de Rosario en imágenes

La semana de Rosario en imágenes

El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos

El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario

Asociación Médica: En nuestro día las médicas y los médicos celebramos reclamando
La Ciudad

Asociación Médica: "En nuestro día las médicas y los médicos celebramos reclamando"

En Rosario bajan los casos de Covid y aceleran la aplicación de terceras dosis

Por María Laura Favarel

La ciudad

En Rosario bajan los casos de Covid y aceleran la aplicación de terceras dosis

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: Qué las maten en la cárcel
Información General

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: "Qué las maten en la cárcel"

Carolina Losada vice del Senado, la carta que juegan los popes radicales en la rosca de la UCR

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Carolina Losada vice del Senado, la carta que juegan los popes radicales en la rosca de la UCR

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Por Hernán Lascano

POLICIALES

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: Aflojá al porro, te quema las neuronas
Información General

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: "Aflojá al porro, te quema las neuronas"

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver
Información General

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver

Persecución alocada, robo sin víctimas y un jubilado muerto tras ser atropellado

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Persecución alocada, robo sin víctimas y un jubilado muerto tras ser atropellado

Proyectan en Casilda el primer estadio olímpico universitario del país

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Proyectan en Casilda el primer estadio olímpico universitario del país

Ordenan demoler un hotel de Barcelona por el que Messi pagó ?30 millones
Información General

Ordenan demoler un hotel de Barcelona por el que Messi pagó ?30 millones

Una escuela de Roldán ya cerró el ciclo lectivo por casos de Covid-19
LA REGIÓN

Una escuela de Roldán ya cerró el ciclo lectivo por casos de Covid-19

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes
LA CIUDAD

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Comprar una propiedad en Rosario es 30% más rentable que el año pasado
Economía

Comprar una propiedad en Rosario es 30% más rentable que el año pasado

Se fue Débora Giorgi, la segunda de Feletti en Comercio Interior
Economía

Se fue Débora Giorgi, la segunda de Feletti en Comercio Interior

Fernández destacó la recuperación y advirtió a industriales por los precios
Economía

Fernández destacó la recuperación y advirtió a industriales por los precios

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana
POLICIALES

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad
La Ciudad

Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad

Un bonaerense presidirá el Ente de Control y Gestión de la Hidrovía

Por Rodolfo Montes

politica

Un bonaerense presidirá el Ente de Control y Gestión de la Hidrovía

Coronavirus: Rosario registró 31 casos nuevos de los 53 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 31 casos nuevos de los 53 que notificó Santa Fe

Espionaje ilegal: la  defensa de Mauricio Macri  prepara la apelación
Política

Espionaje ilegal: la defensa de Mauricio Macri prepara la apelación

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad
LA CIUDAD

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad

Vizzotti pasó por Santa Fe pero no hubo precisiones sobre el pasaporte sanitario
Pandemia

Vizzotti pasó por Santa Fe pero no hubo precisiones sobre el pasaporte sanitario

Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras
Policiales

Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

Buscan evitar que asuma un diputado santiagueño condenado por abuso sexual

Buscan evitar que asuma un diputado santiagueño condenado por abuso sexual

Estados Unidos sacrificará entre 600 y 900 bisontes para contener una enfermedad
Información General

Estados Unidos sacrificará entre 600 y 900 bisontes para contener una enfermedad