Edición Impresa

Japón saca nuevo plan de estímulo

Sábado 11 de Abril de 2009

El primer ministro de Japón, Taro Aso, presentó ayer el plan de estímulo por 15,4 billones de yenes (unos 150.000 millones de dólares) que tiene por objetivo central "evitar que la economía se desplome".

Aso señaló que la economía japonesa está "en crisis", en el marco de una caída de las exportaciones y la producción, mientras la desocupación crece fuertemente.

Mediante este plan, equivalente a un 3 por ciento del producto interno bruto (PBI), el gobierno espera crear entre 400.000 y 500.000 puestos de trabajo hasta marzo de 2010, y alentar un crecimiento del PBI de 2 por ciento en el ejercicio en curso, para salir de la recesión el año próximo.

El paquete será votado por el Parlamento el 27 de abril, configurándose como la cuarta intervención del gobierno para sostener la economía.

Así como la intervención estatal es récord, también lo son las emisiones de títulos públicos para solventar la operación: 11 billones de yenes, según explicó el ministro de Finanzas, Kaoru Yosano, que llevará la cifra total de este año a 44 billones de yenes.

La relación deuda/PBI japonés es de 170 por ciento, el nivel más alto entre los países industrializados y, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), la relación podría llegar a 200 por ciento en 2010 si se mantienen los niveles de gasto.

"El reordenamiento de las cuentas es el objetivo de mediano plazo, necesario para tener aún credibilidad internacional, pero ahora es preciso salir de la crisis", señaló Taro Aso.

La economía japonesa decreció 3,2 por ciento en el último trimestre de 2008, con la producción industrial y las exportaciones en picada.

No obstante, los esfuerzos del gobierno podrían encontrar resistencias en el Parlamento, donde la oposición, controla la cámara alta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS