Edición Impresa

Jaime seguirá prófugo por consejo de sus abogados

La defensa del ex funcionario kirchnerista le pidió que se mantenga oculto hasta que se resuelva el pedido de eximición de prisión.

Miércoles 17 de Julio de 2013

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime seguirá prófugo por "consejo profesional", aunque el fiscal cordobés Maximiliano Hairabedian afirmó que el ex funcionario no podrá "sostener esa situación" por mucho tiempo.

"Mis abogados de Buenos Aires me aconsejaron no entregarme porque la resolución que ordena la prisión preventiva ha sido apelada", señaló Jaime a través de un mensaje leído por su letrado defensor Marcelo Brito.

El responsable del área de Transporte entre 2003 y 2009 se encuentra prófugo desde hace cuatro días, cuando el juez federal Claudio Bonadío ordenó su captura en el marco de una causa por malversación de caudales públicos, y como consecuencia de la cual el magistrado también dispuso varios allanamientos que resultaron infructuosos.

El viernes pasado, Bonadío le dictó prisión preventiva por administración fraudulenta en la entrega de fondos públicos al ferrocarril Belgrano Cargas para la rehabilitación del corredor ferroviario Tucumán-Concepción.

Jaime resolvió permanecer prófugo tras una nueva orden de detención que provino de la Justicia de Córdoba, donde se lo acusa de haber sustraído pruebas, y el abogado Brito, quien lo defiende en esa jurisdicción, afirmó que "le aconsejaron" mantenerse en la clandestinidad y que "no sabe" donde se encuentra.

Andrés Marutian, abogado de Jaime en Buenos Aires, apeló el lunes el procesamiento dictado por Bonadío, así como la denegación de la eximición de prisión, con el fin de presentarse a declarar sin el peligro de quedar preso.

"Jaime me preguntó sobre la orden de detención (en Córdoba) y le manifesté que la conocía a través de los medios. Le recordé que desde 2011 está planteada una instancia de nulidad y el proceso de Córdoba no podría comenzar", dijo Brito sobre el pedido del fiscal federal de cámara de la ciudad de Córdoba, Hairabedian.

El letrado agregó que "hay elementos extraños al proceso" y expresó que la orden de captura dictada por Bonadío fue "sugestiva" porque, a su criterio, el hecho de que Jaime esté en libertad no supone ningún "riesgo".

"Cuando la política entra por la puerta de Tribunales, la justicia huye por la ventana", cuestionó Brito.

En Córdoba, la causa que afronta Jaime, que llegará a juicio oral el 20 de julio, es porque el 7 de junio de 2010, en una casa que posee en Carlos Paz, durante un allanamiento dispuesto por el juez federal Norberto Oyarbide en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito, la policía advirtió que él había intentado ocultar unas tarjetas personales en las que figuraba como gerente de empresas.

Cuestión de fama. El fiscal Hairabedian, quien lo investiga por esta supuesta "sustracción de pruebas", afirmó que es "difícil sostener una situación de prófugo en el tiempo para una persona cuyo rostro es conocido para buena parte de la población".

Hairabedian pidió el lunes la detención de Jaime y sospecha que la estrategia de mantenerse prófugo y no presentarse, como lo solicitó Bonadío, entorpezca el inicio del juicio.

El lunes el juez Bonadío declaró en rebeldía a Jaime por negarse a entregarse ante la Justicia en el marco de una causa sobre supuestas irregularidades en la asignación de fondos públicos para las obras del ferrocarril Belgrano Cargas.

De esta forma, la situación judicial del ex secretario de Transporte de la Nación se agravó y la defensa del ex funcionario no descarta que se presente ante el magistrado en los próximos días.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS