Edición Impresa

Jaime pasó el día tras la rejas y hoy será indagado por el juez Ercolini

Luego de más de una década de cometido el supuesto ilícito, el ex funcionario fue detenido anteayer ante el “riesgo de fuga”. Tiene que responder por la compra con sobreprecio de trenes inservibles.

Lunes 04 de Abril de 2016

El ex secretario de Transporte durante la gestión de Néstor Kirchner, Ricardo Jaime, será indagado hoy en los Tribunales Federales de Comodoro Py por el juez Julián Ercolini en una causa en que investiga la supuesta malversación de fondos en la compra de trenes en desuso a España y Portugal.
  Jaime, quien el sábado se presentó ante al Policía Federal de Córdoba para ser detenido luego de la orden de arresto que había hecho pública el magistrado, pasó la jornada del domingo detenido e incomunicado en una celda de Gendarmería Nacional en el barrio porteño de Retiro, a pocas cuadras de los Tribunales donde hoy será indagado.
  El ex secretario de Estado, quien ya tiene tres condenas en su contra en otras causas, pernoctó en un espacio para detenidos de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales Buenos Aires, que tiene sede en el Edificio Centinela, donde desayunó y almorzó frugalmente.
  Mientras sus abogados estudiaban los pormenores del caso para asesorarlo ante la indagatoria a la que lo someterá Ercolini, el ex funcionario recibió críticas de dirigentes no afines al kirchnerismo pero no cosechó apoyos desde su espacio, dado que hasta el ex candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, consideró que su arresto era “consecuencia de una Justicia que está actuando y tomando decisiones” (ver aparte).
  Junto a Jaime está detenido el consultor Manuel Vázquez, arrestado en un allanamiento en su casa de San Isidro, en un operativo que se realizó casi en forma paralela a la presentación del ex secretario de Transporte en Córdoba.
  Gendarmería quedó a cargo de la custodia de Jaime y de Vázquez por disposición de Ercolini, quien en una resolución del viernes por la noche dispuso la “detención inmediata” de ambos para que sean llevados a declarar en la causa por la compra irregular de vagones en desuso al considerar que había riesgo de fuga.
  Luego de la declaración, ambos quedarán detenidos en un pabellón común de la cárcel de Ezeiza, confirmó anteayer el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia de la Nación y quien conduce el Servicio Penitenciario Federal (SPF), Juan Mahiques.

Sin privilegios. “El gobierno no va a darle ninguna clase de privilegios. Irá a un pabellón común con el resto de los presos, salvo que el juez disponga alguna medida especial”, precisó Mahiques.
  Jaime y su ex asesor Vázquez están sospechados de haber efectuado un pago con sobreprecios en la compra de trenes a España y Portugal, realizada en el marco del llamado Plan Nacional de Reorganización, Recuperación y Modernización del Ferrocarril Nacional.
  Según consta en la causa, unos 100 millones de euros fueron erogados para la compra de vagones y locomotoras para el ramal Belgrano Cargas que, según el juez, “no sirvieron ni siquiera como repuestos”.
  En la trágica historia reciente del sistema ferroviario, Jaime, de 61 años, ocupa un rol protagónico al haber sido uno de los responsables políticos de la tragedia de Once, de acuerdo a la Justicia, que lo condenó en diciembre de 2015 (sin sentencia firme) a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer como funcionario público por administración fraudulenta contra el Estado.
  Sobre el ex funcionario también recaen otras dos condenas: en 2014 fue sentenció a seis meses de prisión por haber intentado robar pruebas durante un allanamiento en su casa durante la investigación de la causa por enriquecimiento ilícito. En 2015 resultó condenado a un año y medio de prisión en suspenso por haber recibido dádivas de las empresas Trenes de Buenos Aires y Terminal de Retiro a las que debía controlar, y ordenó el decomiso de dos millones de pesos al ex funcionario.
  Ercolini también le prohibió salir del país al sucesor de Jaime en el cargo, Juan Pablo Schiavi; a Ricardo Domingo Testuri y a Ignacio Julián Soba Rojo, este último un jubilado octogenario, considerado un “prestanombre”.

Aval a Cristina

El senador Juan Abal Medina (FpV) admitió ayer que sectores del kirchnerismo se van a movilizar el 13 de abril en solidaridad con la ex presidenta Cristina Fernández, quien fue citada ese día a los Tribunales de Retiro por el juez Claudio Bonadío en la causa por la venta de dólar futuro. "Algo se va a hacer, y va a ser muy fuerte", deslizó Abal Medina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario