Edición Impresa

Jaime apeló su procesamiento en una causa

El ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime apeló su procesamiento por enriquecimiento ilícito durante sus seis años como funcionario de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Sábado 26 de Abril de 2014

El ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime apeló su procesamiento por enriquecimiento ilícito durante sus seis años como funcionario de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Fuentes judiciales informaron que el abogado Andrés Marutian le solicitó a la Cámara Federal porteña el sobreseimiento de Jaime al considerar que el procesamiento "carece de fundamentación válida y resulta autocontradictorio".

El juez federal Sebastián Casanello procesó a Jaime al considerar que la cantidad de bienes que utilizaba "no podía ser justificada a través de los ingresos legítimos y declarados por el ex secretario".

También especificó el magistrado que desde su llegada a la función pública el ex funcionario tuvo un "drástico y evidente cambio en el nivel de vida".

El presunto enriquecimiento ilegal de Jaime asciende a 12.500.000 pesos, estima la investigación.

También fueron procesadas otras 16 personas acusadas de ser los testaferros que ocultaban los bienes del funcionario, entre ellas varios familiares de Jaime, como su hermano Daniel, su ex mujer Silvia Reyss, las hijas de esta, Agostina y Lorena Jayo; el ex funcionario de la Secretaría de Transporte y su operador político Manuel Vázquez y su hijo Julián Vázquez.

Por otra parte, las hijas de Jaime —Romina, Jimena y Julieta— fueron sobreseídas, pero el fiscal Carlos Rívolo apeló esa decisión respecto de la última de ellas y de su marido, Sebastián Ledantes, para que sean procesados. La Cámara Federal debe resolver si confirma o no el procesamiento de Jaime.

El ex funcionario está siendo sometido a juicio por la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas. Además, deberá ir a juicio oral y público por el delito de dádivas, acusado de recibir favores de empresarios a los que debía controlar desde su posición de secretario de Transporte.

Jaime fue condenado en Córdoba por el intento de sacar documentos de su casa mientras era allanada, y está procesado por supuesta defraudación, ya que está acusado de pagar sobreprecio en una obra de la línea ferroviaria Belgrano Cargas.

En el marco de ese expediente, a mediados del año pasado el juez federal Claudio Bonadío había ordenado la detención de Jaime, argumentando el cúmulo de causas en su contra y la posibilidad de que, por ello, intentara eludir a la Justicia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario