Edición Impresa

Italia: convocan a una votación de confianza del Parlamento

Ante la creciente tensión por el futuro del senador Silvio Berlusconi, el gobierno de coalición de Italia decidió someterse la semana próxima a una moción de confianza ante el Parlamento.

Sábado 28 de Septiembre de 2013

Ante la creciente tensión por el futuro del senador Silvio Berlusconi, el gobierno de coalición de Italia decidió someterse la semana próxima a una moción de confianza ante el Parlamento. Esto podría significar su caída o su supervivencia. El primer ministro Enrico Letta, del Partido Democrático (PD, centroizquierda), tiene previsto que la votación se realice tras un discurso que pronunciará el lunes o martes ante ambas cámaras, según adelantó su ministro para Asuntos Regionales, Graziano Delrio, tras una reunión de gabinete en Roma. De esta manera, el jefe de gobierno pretende poner negro sobre blanco si pese a las amenazas de renuncia en masa de los legisladores del partido de Berlusconi aún posee su respaldo en el Parlamento. Letta busca presionar al partido Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi para que defina si todavía está con al gobierno, del que forma parte.

   La de por sí dificil cohabitación del PDL y el PD en el Ejecutivo se tornó dramática cuando el miércoles los legisladores del PDL se reunieron en la mansión de Berlusconi y amenazaron con una dimisión en masa en caso de que su líder, tras ser condenado por fraude impositivo, sea expulsado del Parlamento. Esto ocurrirá casi con seguridad en una sesión que el Senado tiene prevista para el 4 de octubre. El PDL es el principal socio de la coalición de gobierno. Su salida significaría la inmediata caída del Ejecutivo de Letta. El presidente Giorgio Napolitano se reunió ayer con Letta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario