Edición Impresa

Israel sepultó a Sharon con promesas de continuar su legado

El general y ex premier fue enterrado junto a su esposa. Poco después del funeral de Estado, los palestinos lanzaron cohetes desde Gaza.

Martes 14 de Enero de 2014

Israel rindió un último homenaje al general y ex primer ministro Ariel Sharon. El líder israelí fue sepultado en una granja de su propiedad, junto a la tumba de su esposa. Estadistas y personalidades de Israel y el mundo acudieron al lugar, cercano a la granja de Sharon en el sur de Israel. Pese a lo alejado del lugar cientos de israelíes comunes llegaron a despedir al desaparecido líder. Sharon murió el sábado a los 85 años, luego de estar insconciente durante ocho por un masivo derrame cerebral.

Ocho generales transportaron el féretro, envuelto en la bandera nacional blanca y azul con la estrella de David, mientras un cantor entonaba oraciones fúnebres. Como manda la tradición judía, los dos hijos del difunto, Omri y Gilad, recitaron el "Kaddish", la oración de los muertos. Antes, un rabino militar había rasgado el cuello de sus camisas, una señal de duelo. En su elogio fúnebre, el jefe del Estado mayor, teniente general Benny Gantz, prometió mantenerse fiel a la herencia del "combatiente".

Dada la proximidad de la granja de Sharon a Gaza, en manos del movimiento islamista Hamas, el ejército envió refuerzos a la zona y se elevó el nivel de alerta por temor a disparos de cohetes. Poco después de la ceremonia, al menos dos cohetes fueron disparados desde Gaza. Iban destinados a la ciudad sureña de Sderot, pero cayeron en una zona deshabitada sin causar daños. Baterías del sistema antimisiles "Iron Dome" (Bóveda de hierro) fueron desplegadas, y el número de aviones no pilotados que vigilan la Franja de Gaza también aumentó. Las medidas de seguridad y el disparo de los cohetes fueron un recordatorio del clima de hostilidad en que viven los israelíes con sus vecinos palestinos.

El féretro de Sharon fue trasladado hasta la granja en un vehículo militar después de la ceremonia de homenaje oficial ante el Parlamento israelí en Jerusalén y una breve pausa en Latrun, donde el héroe de los israelíes resultó herido en una batalla en la Guerra de Independencia de 1948. "Arik (diminutivo de Ariel) fue un hombre complejo, que vivió una época compleja y en un entorno complejo", resumió el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden. El jefe del gobierno israelí, Bejamin Netanyahu, se comprometió a "defender firmemente los principios" de Sharon respecto a la seguridad de Israel. "El Estado de Israel seguirá todos los caminos posibles para impedir que Irán fabrique el arma nuclear", reiteró Netanyahu. Unos 20.000 israelíes de todas las clases sociales desfilaron el domingo ante su ataúd frente al Parlamento. Muchos recordaron el carisma y la bravura en combate del ex jefe de gobierno del Estado judió.

La Daia elogió al fallecido líder

Un comunicado de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) recordó que “Sharon, nacido en febrero de 1928 fue, desde su juventud, un actor preponderante del Estado de Israel. Fiel a su defensa del país y del pueblo judío, se destacó con su accionar en la Guerra de la Independencia, la Guerra de los Seis Días y la del Yom Kipur”. La Daia “eleva una plegaria el alma de Ariel Sharon, de bendita memoria, descanse en paz”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS