Edición Impresa

Israel mató a un general de Irán en la convulsionada zona de frontera con Siria

El militar iba en un convoy junto con tres comandantes de Hezbolá libanés, que también fueron abatidos por los misiles israelíes.

Martes 20 de Enero de 2015

Un alto mando de Irán aparece entre los nueve muertos que causó un bombardeo aéreo de Israel sobre el sur de Siria el domingo. El ataque, que abatió también a al menos dos comandantes del grupo terrorista libanés Hezbolá, habría abortado un atentado con cohetes contra territorio israelí, según fuentes militares del Estado judío. En Líbano se realizó el funeral público de los caídos, entre ellos, Yihad Mugniyeh, joven comandante de Hezbolá e hijo de Imad Mugniyeh, quien es considerado el responsable operativo de los ataques terroristas contra la embajada de Israel en Buenos Aires y la mutual de la Amia (ver aparte).

El iraní fue identificado por la agencia de Irán Fars como el general Mohammed Ali Allahdadi. Según esta agencia iraní, colaboraba "con los oprimidos de Siria contra la milicia del Estado Islámico". Una manera de referirse a la guerra civil que se desarrolla en Siria entre numerosos grupos rebeldes, entre ellos el sunita Estado Islámico, y las fuerzas shiítas de Hezbolá e Irán en apoyo del ejército del presidente y dictador de Siria Bashar Assad. La zona de los Altos del Golán, sobre la frontera con Israel, es escenario de una compleja batalla: de un lado, allí también se desarrolla la guerra civil siria, con presencia de milicianos rebeldes sirios y de sus contrapartes siria y sus aliados iraní y libanés. Pero a la vez el Golán es un territorio ideal para lanzar operaciones contra Israel, por su geografía y ubicación. Israel ocupa desde las guerras de 1967 y 1973 la parte sur del Golán, una meseta que da sobre territorio de Israel más bajo.

El gobierno de Israel no ha ni confirmado ni desmentido la información, como es su tradición, pero el primer ministro Benjamin Netanyahu convocó una reunión de su gabinete de seguridad después de que Hezbolá y fuentes iraníes amenazaran con represalias. Netanyahu insistió por su parte en el derecho de defensa de su país. "Haremos todo lo que sea posible para defendernos, sin importar dónde", aseguró. Según medios de prensa israelíes, se desplegó el sistema antimisiles Iron Dome en la frontera norte, con Siria y Líbano.

Hasta el momento, Irán siempre había negado cualquier tipo de participación militar en la guerra civil siria. Las autoridades sólo admiten que nunca fue más allá de enviar "asesores militares" al vecino en conflicto. Claramente, la presencia iraní va mucho más allá. Israel ha destruido repetidamente en los últimos años cargamentos de armas enviadas por Irán a través de Siria para Hezbolá, su aliado histórico en su confrontación con Israel.

Según la agencia siria Sana, el domingo un helicóptero israelí atacó terreno sirio con uno o dos misiles. Además del general iraní murieron otros seis combatientes de Hezbolá, entre ellos tres comandantes. Según consigna el medio israelí Ynet.com, hubo dos blancos. Con los comandantes de Hezbolá y el general iraní se movían otros soldados iraníes. Iban en dos vehículos todoterreno en el distrito de Quneitra, a apenas 7 km de la frontera con Israel. Acaban de dejar atrás el área de una base de la misión de la ONU en el Golán cuando el helicóptero israelí destruyó los vehículos, con sendos misiles. Seis libaneses de Hezbolá murieron. Tres eran comandantes, entre ellos, Yihad Mugniyeh, quien ayer recibió un multitudinario funeral en las calles de Beirut.La otra figura de relieve entre los seis libaneses muertos es Mohammed Issa, de 43 años y también comandante de Hezbolá. Según medios de prensa regionales, murieron seis iraníes, entre ellos el general de la Guardia Revolucionaria del régimen iraní. El general Mohammed Ali Allah Dadiwho fue previamente comandante en la provincia rianí de Yazd y habían sido reasignado a Siria para dar apoyo a las milicias shiítas, incluida Hezbolá, en su participación en la guerra civil siria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario