Edición Impresa

Israel lanzó una ofensiva contra Hamas para detener sus cohetes

El grupo radical palestino disparó ayer más de 85 proyectiles. Denunció la muerte en un bombardeo de seis de sus milicianos. La organización islámica atacó todo el sur del país. "Pone en peligro a 3,5 millones de israelíes, no vamos a permitirlo", dijo el ejército.  

Martes 08 de Julio de 2014

Las fuerzas armadas israelíes lanzaron anoche una operación ofensiva contra la Franja de Gaza, luego de una jornada en la que cayeron más de 85 cohetes palestinos en el sur de Israel. Decenas de localidades israelíes resultaron afectadas. "La operación Bordes Protegidos ha comenzado, con el objetivo de detener el lanzamiento de cohetes que ha afectado en forma creciente a las comunidades del sur de Israel", dijo el ejército mediante Twitter. Previamente, se había ordenado a los residentes del sur israelí que se mantuvieran cerca de los refugios. Hamas se había hecho responsable más temprano del continuo ataque con cohetes. En un episodio previo, murieron seis milicianos de Hamas en Gaza en un polémico episodio. El conflicto escaló cuando el lunes pasado, 30 de junio, fueron hallados los cuerpos de tres adolescentes israelíes que habían sido secuestrados por palestinos el 12 de junio. Apenas dos días después, extremistas israelíes secuestraron y asesinaron a un adolescente palestino.

El ejército israelí explicó anoche que la operación "contra Hamas" busca "frenar el terrorismo que los ciudadanos israelíes afrontan a diario". El mensaje llegó cuando ya era la 1 de hoy en Israel. Se esperaban para las próximas horas acciones de gran escala, tal vez incluso con el ingreso de tropas de infantería y tanques en Gaza, aunque esto no estaba confirmado. Algunos medios, como el diario Haaretz, aseguraban que la ofensiva sería sólo aérea. Como mínimo, habrá una prolongada ofensiva aérea contra objetivos de Hamas en la poblada Franja de Gaza.

Día violento. Durante el día la violencia entre los dos bandos no había dado respiro. Más de 85 cohetes habían caído en el sur de Israel. El sistema defensivo Iron Dome había derribado otros 12. El grupo islamista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, se había hecho responsable de los ataques. En el momento de mayor intensidad, 30 cohetes fueron disparados en 30 minutos, en un claro intento de saturar las defensas del Iron Dome. Al mismo tiempo, se realizaba el funeral de seis milicianos de Hamas muertos cuando se verificó una explosión en un túnel de contrabando, el domingo a la noche. Hamas acusó a Israel, pero esta negó toda responsabilidad. Especialistas señalan que es siempre factible una explosión accidental cuando se manipulan munición y explosivos en condiciones tan precarias como las que imponen los túneles que cruzan la frontera entre Egipto y Gaza.

Israel había llamado a las filas a 1.500 reservistas ante una posible escalada. Hamas, a su vez, había prometido venganza por la muerte de sus milicianos.

Operaciones de tipo policial se sucedieron contra Hamas en Cisjordania desde el 12 de junio, cuando los tres adolescentes fueron raptados. La búsqueda de los chicos se transformó en una ofensiva contra Hamas en Cisjordania.

Milicianos muertos. En cuanto al incidente del domingo a la noche en el que murieron los seis milicianos en un túnel, Israel dijo que sus aviones apuntaron a "objetivos terroristas y escondites de proyectiles" en la Franja, pero que no atacaron el área de Rafah, en el sur de Gaza, donde murieron los combatientes de Hamas. Según el portavoz del ejército, coronel Peter Lerner, los milicianos murieron por explosivos en un túnel de contrabando, que Israel había bombardeado, pero hacía varios días. En ese momento, Lerner agregó que el disparo de cohetes desde Gaza a Israel llevaba a que "ahora el ejército israelí esté hablando de preparativos para una escalada".

Hamas reivindicó ayer por la noche los disparos de "decenas de cohetes" hacia el sur de Israel, "respondiendo así a la agresión sionista. Los cohetes son una reacción natural a los crímenes israelíes contra nuestro pueblo. Que el ocupante (israelí) comprenda bien el mensaje. No tememos sus amenazas", advirtió el portavoz del Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri. Hamas no reconoce el derecho de Israel a la existencia.

Situación de Hamas. En el actual contexto regional, Hamas luce más aislado que antes. Ha perdido la atención de Irán, enfrascado en Siria e Irak, y tambíen ha perdido el apoyo del régimen de Siria. A su vez ha perdido el auxilio de los Hermanos Musulmanes de Egipto, cuyo gobierno fue derrocado en julio de 2013. Desde entonces, el ejército egipcio canceló la política de "vista gorda" que permitía a Hamas armarse a través de la frontera egipcia. No tienen ahora en El Cairo a un socio politico poderoso, sino a un gobierno que los combate.

Ruptura en Israel. Del lado israelí, el canciller declaró ayer que pondrá fin a su alianza política con el primer ministro Benjamin Netanyahu, lo que agrega un nuevo elemento de inestabilidad a una coalición gubernamental ya fraccionada. Avigdor Lieberman, líder del partido ultranacionalista Yisrael Beitenu, dijo en conferencia de prensa que él y Netanyahu tienen diferencias significativas en muchos asuntos clave y que no tiene sentido mantener la alianza entre los dos partidos. "Una situación en la que un grupo terrorista tiene cientos de cohetes que puede decidir usar en cualquier momento es intolerable", dijo Lieberman en referencia a Hamas. "Ha habido sugerencias de que debemos esperar, pero no sé qué es lo que estamos esperando", aseveró.

Un hecho bisagra. La crisis se precipitó el lunes pasado, 30 de junio, cuando los tres adolescentes judíos aparecieron asesinados en una aldea palestina de Cisjordania, cerca de Hebrón. El ejército israelí lanzó una operación de búsqueda contra Hamas, a la que acusó desde el inicio del secuestro. La situación se agravó por el asesinato de Mohammed Abu Khudair, un adolescente palestino de 16 años que fue quemado vivo por extremistas israelíes. Los presuntos autores fueron detenidos por la policía israelí el domingo. Rápidamente lograron que tres de ellos confesaran el crimen. Israel intentó mostrar así que no protege a los criminales y Netanyahu dijo que los autores de "tan horrible crimen" debían pagar por ello. Pero Hamas —que nunca negó explícitamente las acusaciones israelíes sobre el triple crimen de los adolescentes judíos— reaccionó redoblando el lanzamiento de cohetes, en razón la muerte de sus seis milicianos en Rafah.

En Twitter. Anoche, la ofensiva israelí también se llevaba adelante en la web. El ejército israelí informaba por Twitter del inicio de la operación "Bordes protegidos", una ofensiva en gran escala, pero no quedaba claro por el momento si existiría una fase terrestre, con el ingreso del ejército en la Franja de Gaza. En la última operación de este tipo, en noviembre de 2012, el ejército no ingresó finalmente en Gaza, dando por logrados los objetivos con la sola intervención de la fuerza aérea. En Twitter, el ejército israelí explicó además que 3,5 millones de israelíes están amenazados por los cohetes de Hamas, que tienen un alcance máximo hasta Jerusalén y Tel Aviv.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS