Edición Impresa

Israel lanzó un feroz bombardeo en Gaza, que dejó más de cien muertos

Por segunda vez una escuela donde se refugiaban familias palestinas fue alcanzada por la artillería. Fracaso de la diplomacia.

Jueves 31 de Julio de 2014

Cerca de 100 muertos dejó ayer una nueva jornada de violencia en Gaza, que incluyó una incumplida tregua humanitaria de 4 horas y bombardeos israelíes en un mercado del territorio palestino y contra una escuela-refugio de la ONU. A lo largo de la jornada, funcionarios israelíes viajaron a El Cairo para reanudar las negociaciones con el gobierno egipcio por una tregua definitiva, mientras miembros del gobierno palestino fueron a Qatar, donde se encuentra la dirección en el exilio del movimiento palestino Hamas. Pese a la lluvia de rumores, ninguna de las dos reuniones terminó ayer con declaraciones públicas.

Mientras la diplomacia intentaba avanzar con un bajo perfil, en Gaza al menos 16 palestinos murieron en la madrugada de ayer y otras 100 personas resultaron heridas cuando varios proyectiles de artillería impactaron en la escuela Al Hussein, donde se refugiaban familias completas que debieron evacuar sus casas en la zona por los bombardeos de las últimas tres semanas.

El Ejército israelí admitió el bombardeo que —según explicó— se produjo en respuesta al "fuego de mortero lanzado desde las inmediaciones" del centro educativo. La escuela bombardeada recibía a más de 3.300 palestinos y es una de las mayores que la ONU mantiene en el campo de refugiados de Jabalia.

Después de este bombardeo, el Ejército israelí anunció la apertura de una tregua humanitaria de cuatro horas en Gaza. Sin embargo, a poco de iniciada la incumplida pausa fuentes médicas en Gaza aseguraron que al menos cinco personas murieron en ataques terrestres y aéreos israelíes, mientras el portavoz del Ministerio de Salud de la franja, Ashraf Al Qedra, aseguró que cuatro personas murieron, mientras otras 10 resultaron heridas, por disparos de artillería en el norte del enclave palestino.

También durante la pausa anunciada, Israel bombardeó un mercado popular en Gaza y provocó la muerte de al menos 17 palestinos y más de 200 heridos. Se trata de un mercado del barrio de Shujaia, en ciudad de Gaza. El ataque de la aviación israelí se produjo una hora antes de la prevista finalización del alto el fuego.

 

Condena. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon condenó "en los términos más enérgicos" el ataque "escandaloso e injustificable" lanzado por Israel contra la escuela del organismo en Gaza y exigió que los responsables "sean llevados ante la Justicia, según anunció el subsecretario general, Jan Eliasson. ¿Tiene sentido provocar un gran número de víctimas civiles para alcanzar un objetivo militar?", se preguntó Elliason, quien reiteró que la respuesta israelí "es tan violenta" que surgen cuestiones "sobre la necesidad de rendir cuentas".

También Estados Unidos condenó el cañoneo a la escuela de la ONU. El gobierno del presidente Barack Obama usó un lenguaje duro, aunque cuidadoso, que refleja la creciente irritación de la Casa Blanca con Israel y la enorme cantidad de civiles muertos por la operación contra Hamas.

Justamente, los extremistas palestinos prosiguieron con sus ataques con cohetes contra localidades israelíes. Tres soldados del Estado judío murieron a causa del estallido de trampas explosivas en el sur del enclave. Según una portavoz del Ejército israelí, los soldados descubrieron un túnel con fines de ataque y explosivos escondidos en el lugar detonaron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS