Edición Impresa

Israel interrumpe los ataques en la franja de Gaza durante doce horas

Hamas acepta el alto el fuego. La ONU, Egipto y EEUU proponen una tregua humanitaria de siete días a partir de mañana. La violencia se extendió al enclave de Cisjordania.

Sábado 26 de Julio de 2014

Israel y Hamas aceptaron ayer una tregua humanitaria de 12 horas en la Franja de Gaza a partir de la hoy, mientras que en París se celebrarán conversaciones para lograr un acuerdo de paz en Medio Oriente. La breve tregua, que entrará en vigor a las 7 hora local (1 en la Argentina) fue aceptada por el premier de Israel, Benjamín Netanyahu, pese a que horas antes su gabinete de Seguridad había rechazado la iniciativa del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, de una tregua humanitaria de una semana.

El alto el fuego fue a su vez anunciado por altos miembros de Hamas a la emisora televisiva Al Aqsa y a la agencia de noticias Al Ray, cercanas a la agrupación radical islámica. El Ejército israelí aseguró asimismo que en ese período continuará con sus actividades para ubicar y destruir los túneles de Hamas en la Franja. En un comunicado apuntó que si los "terroristas" aprovechan ese tiempo para atacar a militares o disparar contra civiles israelíes, el Ejército responderá.

Ayuda. Esta es la segunda tregua que aceptan ambas partes desde que comenzó la ofensiva israelí en la Franja. Netanyahu le prometió un alto el fuego al secretario de Estado John Kerry, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, según dijo un funcionario israelí al diario Haaretz. El representante gubernamental aseguró que este cese del fuego debe ser utilizado para que la población civil pueda abastecerse de alimentos y agua. Además, servirá para que los hospitales puedan hacer acopio de medicamentos y las organizaciones internacionales puedan ofrecer ayuda humanitaria.

Los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego definitivo continuarán hoy en París, según anunció ayer Kerry en El Cairo. El funcionario del presidente Barack Obama añadió que la ONU, Egipto y Estados Unidos están trabajando por un alto el fuego humanitario de siete días en Gaza, a pesar de que ni Israel ni Hamas han dado aún su acuerdo. La idea es que los combates sean suspendidos mañana durante siete días, plazo en el que se trabajará en una propuesta de paz de más largo aliento. Además, en ese plazo Israel podría seguir destruyendo los túneles que Hamas construyó en la Franja de Gaza para realizar ataques contra Israel o con otros fines militares.

Medios israelíes informaron ayer que el gobierno rechazaba el plan porque no cumplía con sus requisitos mínimos. De todas formas, el jefe de la diplomacia estadounidense desmintió categóricamente esta información en una conferencia de prensa que dio en El Cairo junto a Ban y el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shoukri. "No hubo propuesta formal o una propuesta lista para ser votada presentada a Israel", dijo.

Desmentida. Kerry señaló que Netanyahu habló con él momentos antes de la conferencia de prensa y le dijo que los informes sobre el rechazo israelí eran falsos. "Eso es un error, es inexacto", dijo el funcionario estadounidense. Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, insiste en que se levante el bloqueo que sufre el enclave desde hace siete años como condición para poner fin a las hostilidades. Miembros de Hamas le dijeron a medios palestinos que estaban analizando la propuesta de Kerry, pero que no les satisfacía la opción de que el Ejército israelí permanezca en Gaza.

La violencia se extendió ayer a Cisjordania, el otro enclave palestino emplazado a sólo 45 kilómetros de Gaza, donde en las últimas horas al menos 6 palestinos murieron en enfrentamientos con soldados y con colonos israelíes, informaron testigos y fuentes médicas citadas por la agencia Maan. Tras los rezos del viernes, por el Ramadán, surgieron enfrentamientos en Beir Ummar, al norte de Hebrón, y los soldados israelíes mataron a tiros a dos personas, incluyendo una activista local defensora de los derechos humanos.

En el norte de Cisjordania, cerca de Nablús, otros dos palestinos murieron supuestamente a manos de un colono israelí.

El Ejército israelí informó que está investigando esa información. Decenas de personas resultaron heridas y fueron arrestadas. La aerolínea alemana Lufthansa y la francesa Air France reanudarán hoy sus vuelos al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, tras una pausa de varios días, después de que el jueves hicieran lo mismo las aerolíneas estadounidenses y otras europeas.

Crítica situación. La situación humanitaria en la Franja de Gaza, en tanto, empeora con más de 120.000 desplazados palestinos, mientras que la ONU asegura que casi la mitad del territorio es inseguro, lo que no deja lugar a los habitantes donde refugiarse. Además enfrentan carencias de alimentos, medicinas y agua.

El jueves, una escuela de las Naciones Unidas que recibía a refugiados palestinos fue atacada, lo que causó la muerte a unas 16 personas y dejó más de 200 heridos sin que aún esté claro quién fue el responsable. Israel se limitó a hablar de un "disparo fallido" que podría venir de sus fuerzas de combate o de Hamas.

Pérdidas

Los operativos militares de Israel en la franja de Gaza contra Hamas, que comenzaron el 8 de julio, han dejado hasta el momento un saldo de 865 palestinos muertos y 5.700 heridos y más de 150.000 desplazados, según informaron ayer fuentes médicas palestinas. Entre las víctimas hay 208 niños, 82 mujeres y 40 hombres ancianos. A su vez, unos 36 israelíes perdieron la vida, dos de ellos civiles y el resto militares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS