Edición Impresa

Israel calificó de "pura fantasía" las palabras de Itzhak Aviran

El ex embajador israelí en Argentina había dicho que "la gran mayoría de los culpables del atentado a la Amia ya están en el otro mundo".

Domingo 05 de Enero de 2014

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel calificó ayer como "pura fantasía" las declaraciones del ex embajador de ese país en Buenos Aires Itzhak Aviran, quien había afirmado que "la gran mayoría de los culpables —del atentado a la Amia— ya está en el otro mundo".

"Las declaraciones del ex embajador Aviran, jubilado desde hace aproximadamente 15 años, están completamente desconectadas de la realidad. Estas afirmaciones, hechas sin autoridad ni conocimiento, son pura fantasía y de ningún modo reflejan acontecimientos o hechos como los que el pretende describir", remarcó el gobierno de Israel en un comunicado.

En el texto oficial, que difundió la Agencia Judía de Noticias (AJN), se resalta que "Israel sigue cooperando en plena transparencia con Argentina en la investigación de los atentados que ocurrieron en Buenos Aires contra la Embajada de Israel (1992) y la Amia (1994)".

El portavoz de la Cancillería israelí Yigal Palmor confirmó que "el comunicado fue autorizado personalmente por el primer ministro, Benjamin Netanyahu", amplicó esa agencia.

El fiscal Alberto Nisman, que investiga el atentado a la Amia, decidió citar a declarar a Aviran, mientras la Cancillería argentina convocó al encargado de Negocios de Israel para "exigirle que entregue cualquier información" que tenga sobre el ataque.

El funcionario extranjero fue citado para mañana, ocasión en la que también se le pedirá precisiones sobre las acciones que adoptará Tel Aviv ante los dichos de Aviran.

En este marco, el canciller Héctor Timerman criticó severamente a Israel y lo acusó de "ocultar" información sobre el atentado a la Amia y de "oponerse" al memorándum firmado entre Argentina e Irán para tratar de esclarecer ese ataque terrorista de 1994.

"En el otro mundo". La polémica se inició a raíz de una entrevista que Aviran concedió a la AJN, en la que aseguró que "la gran mayoría" de los responsables por los atentados perpetrados en la Argentina, "ya se encuentra en el otro mundo", y remarcó: "Eso lo hicimos nosotros".

"Sabíamos, y lo mencioné muchísimas veces, quiénes eran los autores del atentado de la Embajada, y lo hicieron la segunda vez. Después vino la lucha con el gobierno argentino para encontrar a los culpables, que sabemos quiénes fueron y la gran mayoría ya se encuentra en el otro mundo", insistió Aviran.

Provincias: se caen los acuerdos con los policías

Los acuerdos de aumentos salariales para las policías provinciales, negociados en diciembre pasado en medio de los saqueos y hechos de vandalismo, comenzaron a complicarse luego de que algunos gobiernos anunciaran que no los pagarán, al sostener que los firmaron bajo "extorsión".

Las provincias que no harán efectivo el pago de incrementos salariales a los policías, que en algunos casos llegaban al 50 por ciento, son Chaco, Entre Ríos y Misiones, por lo cual se estima que otros distritos se sumen a esta medida aludiendo que los acuerdos salariales se hicieron bajo presión mientras se registraban saqueos en varias ciudades del país, con un saldo de más de 12 personas muertas.

Por ejemplo, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, dio marcha atrás con la polémica tasa de 99 centavos a la producción de yerba mate que creó para afrontar los recientes aumentos a la policía provincial y evalúa solicitar al Ejecutivo nacional que autorice un aumento en el precio de venta al público.

Esta situación de poner en duda el aumento a los agentes de las policías provinciales comenzó cuando el gobernador de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, declaró que "son nulos" los acuerdos salariales con la policía tras el conflicto con la fuerza de seguridad por el reclamo de incremento de haberes.

Además, estimó que la Justicia imputará por el delito de "sedición" a los efectivos que participaron en las protestas.

En otra línea, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, ratificó hoy que cumplirá con el aumento salarial que otorgó a la policía de su provincia porque no hubo "reclamos extorsivos", aunque reclamó al Ejecutivo nacional por los fondos correspondientes a la coparticipación federal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS