Edición Impresa

Israel aprueba permisos de construcción en zona sensible de Jerusalén

Planificadores israelíes dieron ayer la aprobación final para la construcción de 558 departamentos en los asentamientos judíos en Jerusalén oriental...

Jueves 06 de Febrero de 2014

Planificadores israelíes dieron ayer la aprobación final para la construcción de 558 departamentos en los asentamientos judíos en Jerusalén oriental, un territorio anexado durante la guerra que los palestinos reclaman como capital, dijeron las autoridades.

Funcionarios palestinos dijeron que la decisión socava las frágiles negociaciones con Israel mediadas por Estados Unidos, sobre la creación de un Estado palestino al lado de Israel.

También ayer, la principal negociadora de paz de Israel reprendió a sus colegas en el gabinete que han criticado el secretario de Estado norteamericano John Kerry por su labor de mediación, en una señal de crecientes divisiones en la coalición de centroderecha que gobierna el estado judío.

La municipalidad de Jerusalén dijo que su comité de planificación aprobó permisos de construcción en los barrios de Har Homa, Neve Yaakov y Pisgat Zeev , construidos sobre tierras que Israel capturó en la guerra de 1967 y posteriormente anexó. La mayor parte de la comunidad internacional considera ilegales esos asentamientos.

Brachie Sprung, portavoz municipal, dijo que los proyectos de construcción recibieron la aprobación inicial hace unos años, y que nuevas construcciones en las zonas árabes de Jerusalén también fueron aprobadas ayer.

Lior Amihai, del grupo de vigilancia de asentamientos israelíes Paz Ahora, dijo que los nuevos permisos son "vergonzosos" en un momento en que las negociaciones se encuentran en una fase delicada.

Más de 550.000 colonos israelíes viven en Cisjordania y Jerusalén oriental. Los palestinos quieren establecer un Estado en esos territorios, así como la Franja de Gaza, todos capturados por Israel en 1967.

En otro orden, dos pilotos de combate israelíes fueron encarcelados por cinco días y otros 12 fueron sancionados por almacenar mapas operativos en sus smartphones, informó ayer la radio del Ejército.

La violación de seguridad fue descubierta después de que uno de los pilotos informara que había perdido su teléfono móvil y que contenía información sensible.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS