Edición Impresa

Israel alerta contra Irán en el día del Holocausto

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu inauguró el día anual de la recordación por los seis millones de judíos que perecieron en el Holocausto con una fuerte advertencia al mundo...

Lunes 28 de Abril de 2014

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu inauguró el día anual de la recordación por los seis millones de judíos que perecieron en el Holocausto con una fuerte advertencia al mundo para que aprenda las lecciones del pasado.

En la ceremonia, en el memorial Yad Vashem, Netanyahu comparó el genocidio nazi con la intención de Irán de fabricar armas nucleares y las continua referencias de su máximo líder a la destrucción de Israel y la negación del Holocausto. Netanyahu dijo que al igual que poco antes de la Segunda Guerra Mundial, en el mundo hay algunos que se niegan a enfrentar verdades incómodas. "En este lugar he dicho muchas veces que tenemos que identificar una amenaza existencial a tiempo, y esta noche pregunto por qué en los años antes del Holocausto la mayoría de los líderes mundiales no vieron el peligro a tiempo. En retrospectiva, todas las señales estaban ahí", señaló.

"¿Ha aprendido el mundo la lección de los errores del pasado? Hoy nos enfrentamos otra vez a hechos claros y estamos frente a un peligro real. Irán pide nuestra destrucción y desarrolla armas nucleares". Israel está totalmente convencida de que el régimen clerical islámico iraní busca construir un arsenal atómico, en lugar de un programa nuclear pacífico, como alega. Hay actualmente negociaciones en curso con las potencias para habilitar el programa, pero bajo severos controles. Muchos especialistas también creen que Irán busca fabricar armas atómicas bajo el disfraz de su programa civil. Israel fue creada en 1948, tres años después del final de la guerra, y cientos de miles de sobrevivientes estuvieron entre sus primeros ciudadanos. Los nazis y sus colaboradores mataron a seis millones de judíos en el Holocausto. En Israel hay hoy menos de 200.000 sobrevivientes del Holocausto.

El día anual de recordación es uno de los más solemnes del calendario israelí. Restaurantes, cafés y centros de diversión cierran, y la programación de radio y televisión se dedica casi exclusivamente a documentales sobre el Holocausto, entrevistas a los sobrevivientes y música solemne. Hoy por la mañana Israel parará por completo, mientras las sirenas sonarán dos minutos seguidos. Los peatones se detendrán y los autos y ómnibus pararán en medio de la calle, mientras los conductores y pasajeros dejarán sus vehículos para ponerse de pie, con la cabeza baja en señal de duelo. Otras ceremonias incluyen la lectura en público de los nombres de víctimas. Los escolares visten de blanco e interrumpen los estudios para participar en ceremonias de conmemoración.

En la ceremonia principal de ayer en Yad Vashem participaron seis sobrevivientes, quienes encendieron seis pebeteros para rendir homenaje a los seis millones de muertos. También se presentó un video sobre cada una de sus historias personales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario