Edición Impresa

Islandia no confirmó si asilará al informante de EEUU

El avión de un empresario privado está listo para trasladar desde Hong Kong a Helsinki al ex agente de inteligencia Edward Snowden

Sábado 22 de Junio de 2013

Islandia rechazó ayer aclarar si concederá asilo a Edward Snowden, quien reveló programas secretos de vigilancia de Estados Unidos, y cuyos partidarios quieren que siga el ejemplo de la mítica figura del ajedrez Bobby Fischer y solicite la ciudadanía de la isla como protección. Un empresario islandés relacionado con el grupo WikiLeaks dijo el jueves que había preparado un avión privado en China para trasladar a Snowden, que se encontraría en Hong Kong, hacia Islandia, si su Gobierno le otorga asilo.

Pero las autoridades mantuvieron su posición sobre el estadounidense, un ex trabajador de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés). "Para solicitar asilo en Islandia, el individuo tiene que estar presente en Islandia y presentar el pedido en su nombre", dijo un portavoz del Ministerio del Interior. Al ser consultado sobre si Islandia otorgaría asilo o ciudadanía si Snowden llegaba a la isla, el portavoz dijo que no era posible contestar esa pregunta en esta etapa.

El empresario, Olafur Vignir Sigurvinsson, dijo ayer que los contactos con el gobierno continuaban. Agregó que la seguridad de Snowden sería garantizada con el asilo o la ciudadanía. Sigurvinsson es jefe de la empresa DataCell, que administra las donaciones para WikiLeaks. El vuelo charter, que cuesta unos 200.000 euros (unos 264.000 dólares), fue fletado en China y se financiará con donaciones privadas. Esa decisión se asemejaría a la de Fischer, a quien el Parlamento le otorgó la ciudadanía islandesa luego de que el maestro del ajedrez tuviera problemas con Estados Unidos por evadir impuestos y violar sanciones al jugar un partido en Yugoslavia en 1992. Tras años de vivir en el exterior, fue detenido en Japón, donde solicitó la ciudadanía islandesa en 2005, la cual le fue otorgada. Pasó sus últimos años en Islandia antes de morir en 2008.

 

Posible refugio. Snowden ha mencionado a Islandia como posible refugio. El país tiene una reputación de promover la libertad de internet. Snowden dijo que no viajó al país de inmediato porque temía que Washington presionara a la isla. El proceso de asilo podría tomar más de un año. Los partidarios del informante también temen que Snowden pueda ser extraditado a Estados Unidos.

El ex empleado de los servicios secretos, reveló un programa masivo de vigilancia del gobierno estadounidense para controlar llamadas telefónicas y correos electrónicos.

En medio del debate sobre los programas de espionaje y la vulneración de libertades en la lucha contra el terrorismo, el presidente Barack Obama anunció ayer un nombramiento de personal muy relevante en ese debate: el nuevo director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). El elegido de Obama para relevar a partir del 3 de septiembre a Robert Mueller es Jim Comey, un hombre que cuando trabajaba para el Departamento de Justicia en la administración de George W. Bush se negó a dar cobertura legal al espionaje electrónico de estadounidenses por la NSA, aunque Bush acabó encontrando otros caminos para ponerlo en marcha. El nombramiento de Cormey, de 52 años, deberá ser aprobado por el Senado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS