Edición Impresa

Islamistas masacran una aldea cristiana

Islamistas nigerianos mataron al menos a 100 personas en las primeras horas de la mañana de ayer en una lejana aldea del noreste de Nigeria, según testigos.

Lunes 17 de Febrero de 2014

Islamistas nigerianos mataron al menos a 100 personas en las primeras horas de la mañana de ayer en una lejana aldea del noreste de Nigeria, según testigos. Los ataques terroristas de esta clase se repiten en Nigeria, donde la zona norte del país es de mayoría islámica, mientras el centro y sur es cristiano y de religiones africanas tradicionales.

Los hombres armados del grupo terrorista islámico Boko Haram rodearon la aldea de Izge, cerca de la frontera con Camerún, ametrallando la localidad, provocando explosiones y quemando decenas de casas. "Mientras hablo con usted ahora, todos los cuerpos de las víctimas aún están tirados en las calles" le contó a Reuters por teléfono el residente de la localidad Abubakar Usman. "Escapamos sin enterrarlos, temiendo que los terroristas aún estuvieran escondidos en los matorrales", agregó.

El comisionado de policía del estado de Borno, Lawal Tanko, confirmó el ataque, pero dijo que no tenía detalles sobre víctimas. Otro testigo, Lawan Madu, afirmó que cientos de residentes habían huido de la aldea. El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ordenó que tropas adicionales fueran al noreste de Nigeria en mayo de 2013 para intentar aplastar a los insurgentes. Estos quieren instaurar un Estado islámico independiente en el norte de Nigeria, donde han matado a miles de personas. La metodología usada por los islamistas es similar en otras zonas de Africa y Asia: el terror a escala masiva, que obliga a los residentes no islámicos a escapar para salvar sus vidas. Con matanzas como las de ayer, los terroristas de Boko Haram esperan "vaciar" de habitantes no islámicos la zona norte del país, sea a través de su asesinato directo o por su huida masiva.

Ante la mayor presencia militar, los islamistas simplemente se replegaron al área alejada y montañosa de Gwoza, en la frontera con Camerún, desde donde han seguido realizando ataques mortales contra civiles. La semana pasada, combatientes de Boko Haram que viajaban en camiones pintados con colores militares mataron a 51 personas en un ataque en el área del gobierno local de Konduga.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS