Edición Impresa

Isabel Allende, nueva jefa del Partido Socialista

La senadora Isabel Allende, hija del presidente socialista chileno Salvador Allende, quien murió en el Palacio de La Moneda durante el golpe de Estado de 1973, será la nueva presidenta del Partido Socialista...

Martes 28 de Abril de 2015

La senadora Isabel Allende, hija del presidente socialista chileno Salvador Allende, quien murió en el Palacio de La Moneda durante el golpe de Estado de 1973, será la nueva presidenta del Partido Socialista (PS) y la primera mujer en dirigirlo. La legisladora ganó las elecciones partidarias, reconoció su principal contrincante, el ex parlamentario Camilo Escalona.

Isabel Allende, de profesión socióloga, que también se convirtió en 2014 en la primera mujer que presidió el Senado, cargo que ejerció hasta marzo pasado, dirigirá al PS durante los próximos cuatro años. La senadora, de 70 años, llegó por primera vez al Parlamento en 1994 y luego fue reelegida con altas votaciones en los comicios de 1998, 2002 y 2006. Estrecha amiga de la presidenta Michelle Bachelet, Allende presidió la Cámara de diputados entre 2003 y 2004. Fue una de las autoras de la ley de divorcio y de la ley contra la violencia intrafamiliar, entre varias otras iniciativas.

Al momento del golpe militar que derrocó a su padre el 11 de septiembre de 1973, la tercera hija del ex mandatario, que tenía 25 años, lo acompañó por algunas horas junto a su hermana Beatriz en La Moneda. El mandatario las obligó salir del palacio poco antes de que se iniciara el bombardeo de la fuerza aérea. Por gestiones del entonces embajador de México en Chile, el régimen militar permitió a Isabel, su madre Hortensia Bussi y su hermana Carmen Paz ir al exilio a México tres días después del golpe.Regresó del exilio en 1988.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario