Edición Impresa

Irán rechazó una oferta de diálogo bilateral de Estados Unidos

El líder supremo del país, el ayatolá Jamenei, y el presidente Ahmadineyad calificaron como "irrelevante" la propuesta del vicepresidente estadounidense Biden.

Viernes 08 de Febrero de 2013

Irán rechazó en duros términos la reciente oferta de Estados Unidos para reanudar negociaciones bilaterales sobre el programa nuclear de Teherán. La propuesta estadounidense de conversaciones directas con Irán es "irrelevante" mientras Washington "apunte una pistola" contra el país por medio de sanciones, declaró el líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei. El ayatola tiene la última palabra en todas las decisiones importantes en Irán. El mensaje de rechazo fue reiterado por el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad en El Cairo horas después.

La negativa al diálogo bilateral complica la situación en momentos en que este mes se reanudan las negociaciones entre Irán y las potencias mundiales, incluyendo a Estados Unidos, en el esquema conocido como "5 1". Este incluye a EEUU, Gran Bretaña, Francia, China, Rusia (los cinco integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU) y Alemania. Otra rueda de conversaciones infructuosas —después de tres sesiones que no llevaron a nada— podría justificar las acusaciones de Israel y otros países que afirman que Irán aprovecha las conversaciones como táctica dilatoria mientras se acerca a obtener la capacidad de producir un arma nuclear.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha advertido que el mundo tiene hasta este verano (boreal) para impedir que Irán construya una bomba atómica. Ha insinuado que Israel podría atacar unilateralmente si falla la comunidad internacional. Irán niega tener buscar armas atómicas y asegura que el combustible nuclear es únicamente para producir electricidad y aplicaciones médicas. Pero incluso la agencia nuclear de la ONU, la AIEA, se ha vuelto más exigente con Irán y ha denunciado numerosas maniobras de ocultamiento y manipulación de datos por parte de Teherán. Irán posee además un ambicioso programa de construcción de misiles de largo alcance.

""Uno celebra conversaciones para llegar a un entendimiento, no para imponer algo", argumentó Ahmadineyad. "Esas conversaciones carecerían de sentido si alguien alza el garrote e impone" algo a Irán, agregó. "Todo irá bien si los estadounidenses corrigen la forma en que negocian con nosotros", acotó.

Los comentarios de Jamenei fueron su primera reacción pública desde que el vicepresidente Joe Biden propuso un diálogo directo esta semana, durante la cumbre internacional de seguridad en Munich a la que asistió el canciller iraní. "Las conversaciones no solucionarán ningún problema", dijo Jamenei en comentarios publicados en su sitio web. "Ustedes sostienen una pistola contra Irán diciendo «conversaciones o disparo». La nación iraní no se amedrentará por dichas amenazas", agregó Jamenei en referencia a las sanciones estadounidenses y de la ONU por el programa nuclear iraní.

Sanciones. En tanto, las sanciones de Occidente contra el programa nuclear de Irán están produciendo un daño considerable a la economía del país persa, según un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Los bancos extranjeros redujeron su exposición a Irán por el equivalente de 9.100 millones de dólares, una caída del 53 por ciento en 2012, indicó el reporte. Estados Unidos y la Unión Europea (UE) impusieron sanciones a Irán que van más allá de las impuestas por Naciones Unidas. El Producto Interno Bruto (PIB) de Irán está cayendo "posiblemente en su nivel más intenso en 25 años", señala el informe. Las sanciones contribuyeron a reducir las exportaciones de petróleo en un millón de barriles diarios, algo que provoca un efecto inmediato en las arcas iraníes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS