Edición Impresa

"Irán podría usar la comisión para ocultar la responsabilidad de los autores"

La denuncia la realizó el ex fiscal de la Corte de la Haya, Moreno Ocampo, asesor de la comunudad judía por el atentado a la Amia.  

Lunes 11 de Febrero de 2013

El ex fiscal de la Corte Penal Internacional y asesor de la comunidad judía, Luis Moreno Ocampo, aseguró ayer que existe un “riesgo” de que “Irán use la comisión de la verdad para ocultar la responsabilidad de los autores de los crímenes” del atentado a la Amia.

   Ocampo, quien aconseja a la Amia y la Daia en el acuerdo que el gobierno firmó con Irán para investigar el atentado de 1994, señaló que las organizaciones judías “han cuestionado el proyecto reclamando que no se ponga en riesgo la validez de lo actuado por los fiscales y jueces argentinos y de lo que se actúe en el futuro”.

   En un comunicado, el ex fiscal advirtió que “si la comisión de la verdad actúa de mala fe se puede afectar el esclarecimiento de los hechos y la legitimidad del accionar de la Justicia argentina”.

   “El tema central es que el éxito o el fracaso de este esfuerzo dependería de la capacidad e integridad de los miembros de la comisión, porque ellos van a evaluar la veracidad de la información que se obtenga”, afirmó.

   Según consideró, “de ser posible, sería oportuno presentar los nombres de los candidatos a integrar la comisión”.

   A la vez, señaló que “clarificar ese tema central ayudaría enormemente a la discusión”.

   Moreno Ocampo aseguró que “se podría analizar si es necesario incluir en la ley a dictarse que el interrogatorio a los imputados deberá ser parte del proceso judicial argentino”.

   “Es el juez quien en definitiva va a decidir si concurre a tomar una declaración en estas condiciones”, afirmó el asesor y sostuvo que “la discusión sería distinta si en lugar de una indagatoria ante el juez y el fiscal, la ley contemplara un interrogatorio ante la comisión”.


El ámbito es el Senado. El ex fiscal consideró que “el Senado es el ámbito institucional donde se pueden aclarar las dudas que genera la iniciativa y encontrar posiciones comunes”.

   El asesor de la comunidad judía se expresó de esta forma luego de que se produjera un cruce entre las entidades judías y el gobierno por la comisión investigadora.

   Este sábado, la presidenta Cristina Fernández sostuvo que “el pueblo y la Justicia merecen conocer lo que sabe” acerca de un posible tercer atentado en el país, luego de que el titular de la Amia, Guillermo Borger, cuestionara la iniciativa y señalara que puede dar lugar “a un tercer atentado”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS