Edición Impresa

Irán ejecutó a al menos 80 personas desde este año

“Hubo signos alentadores de que los prisioneros políticos serían liberados el año pasado. Pero al menos en las últimas siete semanas las ejecuciones han aumentado de hecho”, dijo la portavoz

Sábado 22 de Febrero de 2014

Al menos 80 personas han sido ejecutadas en Irán en lo que va de año, un aumento en el uso de la pena de muerte que ensombreció las esperanzas de reformas en derechos humanos bajo el mandato del presidente Hassan Rouhani, informó Naciones Unidas.

   Rouhani, que ganó inesperadamente las elecciones del año pasado prometiendo una mayor apertura hacia Occidente, cerró en noviembre un acuerdo provisional con potencias mundiales sobre el polémico programa nuclear de la República Islámica.

   En septiembre, decenas de prisioneros políticos fueron liberados, lo que elevó la esperanza de que pudiera mejorar los derechos humanos en un país que está segundo, sólo por detrás de China, en la lista de Amnistía Internacional de los Estados con el mayor uso de la pena de muerte.

   “Hubo signos alentadores de que los prisioneros políticos serían liberados el año pasado. Pero al menos en las últimas siete semanas las ejecuciones han aumentado de hecho”, dijo la portavoz de la ONU para derechos humanos Ravina Shamdasani. Irán ejecutó entre 500 y 625 personas el año pasado, entre ellas 28 mujeres y dos menores. La posesión y el tráfico de drogas, “incluso en pequeñas cantidades” frecuentemente lleva a la ejecución, dijo Roya Boroumand, directora de una fundación con sede en Estados Unidos que sigue las ejecuciones en Irán. “Más de 100 delitos conllevan la pena de muerte”, dijo Boroumand.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario