Edición Impresa

Irán borró pruebas de sus experimentos nucleares

Viena. — Irán está aumentando sus esfuerzos en borrar y ocultar rastros de posibles experimentos para el desarrollo de armas nucleares en una instalación militar clave, al tiempo que...

Viernes 31 de Agosto de 2012

Viena. — Irán está aumentando sus esfuerzos en borrar y ocultar rastros de posibles experimentos para el desarrollo de armas nucleares en una instalación militar clave, al tiempo que aumenta el enriquecimiento de uranio, señaló ayer la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) en Viena. Las extensas actividades de limpieza en la instalación de Parchin, al sureste de Teherán, en la que se sospecha se llevaron a cabo esas pruebas, "tendrán un impacto adverso en la capacidad de la agencia de realizar una verificación efectiva", dijo el organismo nuclear de la ONU en un informe sobre Irán. La Aiea asegura que desde que pidió acceso a Parchin en enero de 2012, se destruyeron edificios, se transportó material y se removió el suelo de los alrededores. También dice que Irán aumentó sus esfuerzos para enriquecer uranio al 20 por ciento. Desde el último informe de mayo, en la instalación subterránea de Fordow se montaron cientos de nuevas centrifugadoras, hasta alcanzar más de 2.000, para enriquecer uranio a ese nivel.

Irán alega que enriquece uranio allí y en su planta de Natanz para alimentar un reactor de investigación con fines civiles, pero Occidente teme que ese uranio pueda ser reprocesado fácilmente para ser convertido en cabezas nucleares. La república islámica ha producido más de lo necesario para suministrar a ese reactor durante diez años, sostiene el informe.

Tensión con Israel. El texto se presenta en un momento en que Israel se halla inmerso en un debate sobre un ataque a las instalaciones iraníes para evitar que Teherán se haga con la bomba atómica. Precisamente, el premier israelí, Benjamin Netanyahu, quiere presentar a Irán como "el mayor peligro para la paz mundial" en su discurso ante la ONU a fines de septiembre. Netanyahu viajará a Nueva York el 27 de septiembre, donde se reunirá también con el presidente estadounidense, Barack Obama, para continuar sus esfuerzos de evitar que Irán fabrique la bomba atómica.

La Aiea se mostró también disgustada por la falta de cooperación de Irán en la investigación sobre supuestos programas de desarrollo de armas nucleares. Teherán no respondió a las preguntas de la Aiea y no permitió que los inspectores visitaran Parchin, donde se cree que se probaron componentes bélicos, y donde se está realizando una "limpieza". Imágenes satelitales muestran una gran sábana rosa que cubre totalmente un edificio que se sospecha alberga un contenedor de metal para realizar pruebas de explosiones. La ONU busca restos químicos de los experimentos, basándose en los descubrimientos de los servicios de inteligencia occidentales. La organización ha estado vigilando la instalación con satélites y asegura que un edificio sospechoso fue destruido.

Irán dijo el miércoles en una carta a la Aiea que las alegaciones sobre actividades nucleares en Parchin carecen de base.

La última ronda de negociaciones entre representantes de Irán y la Aiea sobre las inspecciones terminó sin resultados el pasado viernes en Viena.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario