Viernes 13 de Julio de 2012
La Argentina es una República Federal, aunque este último término se omite constantemente, ya sea en el lenguaje oral o escrito. Y no es un hecho menor. A pesar, que las Provincias Unidas del Río de la Plata fueron las que crearon nuestra Nación, es tal la negación en el imaginario colectivo de ese hecho fundacional, que se continúa diciendo la "República" a secas. Todos los partidos políticos que se sucedieron en el poder, en más o en menos, tuvieron una visión centralista del mismo en lo que se refiere a la hegemonía de Buenos Aires con respecto al resto del país. El afianzamiento de un verdadero federalismo redundaría en un mayor crecimiento de la Nación y del país. Por otro lado, el lema de "ir por más" que se viene difundiendo en los últimos tiempos sería realmente convocante si el mismo incluyera lo siguiente: ir por más República Federal, ir por más Poder Judicial independiente, ir por más Poder Legislativo comprometido en la discusión de leyes que respondieran a la necesidades de la población, y un Poder Ejecutivo que convocara a diseñar políticas de Estado que transcendieran lo meramente electoral.
Alejo Vercesi