¿Un mal negocio?
Son de público conocimiento las medidas oficiales recientemente dispuestas para desalentar la compra de dólares. El vicepresidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, advirtió que "están haciendo un mal negocio"...

Sábado 05 de Noviembre de 2011

Son de público conocimiento las medidas oficiales recientemente dispuestas para desalentar la compra de dólares. El vicepresidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, advirtió que "están haciendo un mal negocio" quienes con su sueldo o jubilación compran dólares. A través del tiempo sucesivos gobiernos han intentado desactivar la preferencia por el dólar como refugio de ahorristas. Rodolfo Rossi, ex presidente del Banco Central, nos recuerda que durante la segunda presidencia de Juan Perón, entre 1952 y 1955, llegó a haber hasta diez tipos de cambio distintos. En 1981 Lorenzo Sigaut, sucesor de José Martínez de Hoz en el Palacio de Hacienda (presidencia de facto del general Roberto Viola) desdobló el mercado cambiario en un "dólar financiero" libre y un "dólar comercial" regulado, con diferentes valores. "El que apuesta al dólar pierde", aseveró justo antes de imponer una devaluación del 30 por ciento, la primera de una serie de medidas similares que tomó durante los escasos ocho meses y medio de su gestión. Ese año el dólar que costaba dos pesos terminó costando diez. El pasado 31 de octubre el Ministro de Economía (y vicepresidente electo) Amado Boudou negó enfáticamente que el gobierno prevea implementar una devaluación del peso. Por su parte el jefe de la Afip, Ricardo Echegaray, aclaró cómo se calcula cuantos dólares puede comprar cada persona: "Son sus ingresos menos los gastos y consumos" (compras con tarjetas de crédito, pagos de expensas, de cuotas escolares, servicio doméstico, viajes, entre otros). No es fácil desalentar el ahorro en dólares imponiendo mayores controles a su compra. Por el contrario, se puede aumentar el deseo por la divisa estadounidense.

Carlos Alberto Parachú / LE 6.012.558