Martes 22 de Noviembre de 2011
Desde la ventana de la oficina donde trabajo puedo observar con claridad todos los días los movimientos en derredor del contenedor de basura allí apostado. No deja de sorprenderme la cantidad de gente que pasa rutinariamente en busca de cartones, cosas en desuso, inclusive restos de comida. Esto incluye carros (frecuentemente al mando de niños) acompañados de perros fieles que esperan pacientemente algún tipo de recompensa por parte de sus dueños. El otro día se dio una situación bastante particular cuando observando veo que se acerca una persona que al igual que el resto, empieza a hurgar en el contenedor. El hecho destacado y lo que me llevó a reflexionar es que esta persona tenía una remera con el siguiente slogan en su espalda "Santa Fe está para más". Me parece que lo bueno sería un slogan que diga "Santa Fe esta trabajando para menos", para que haya menos gente desocupada, sin vivienda propia, sin educación, sin seguridad, y sin un futuro cierto. Menos gente que en su rutina diaria se pasee por los contenedores de basura y pueda simplemente tener una vida digna. No sé ustedes, pero a mi criterio veo que sigue existiendo mucha gente en condición de pobreza, mucha gente desesperanzada deambulando por las calles, muchos sueños postergados y un gran desfasaje entre las clases sociales. Si bien la pobreza existió siempre, antes se vivía diferente, con menos preocupaciones y con mayores certezas.Un simple ejemplo es la casa propia. En esa época la mayoría de las personas trabajadoras, con mucho esfuerzo llegaban a concretar el sueño de la vivienda propia. Hoy la realidad es muy diferente, ya que la mayoría de la gente de mi edad trabaja denodadamente para poder pagar un alquiler, y luego de eso simplemente subsistir. Incluso siendo profesionales la meta de la vivienda propia sigue siendo en muchos casos un sueño utópico. En conclusión, ojalá que Santa Fe y nuestro país esté para más, para darle un poco más a todas las clases sociales.
Pablo A. España