¿Mandato cumplido?
Usualmente se habla de "mandato cumplido" para referirse a parlamentarios que ya cumplieron su período. Hay quienes lo hacen constar en sus tarjetas personales.

Sábado 03 de Marzo de 2012

Usualmente se habla de "mandato cumplido" para referirse a parlamentarios que ya cumplieron su período. Hay quienes lo hacen constar en sus tarjetas personales. Ahora bien, habrán cumplido su mandato en el sentido de haber completado los años de su gestión, que en el caso de los diputados nacionales son cuatro. Pero, ¿cuántos de ellos habrán cumplido fielmente el mandato que sus representados les habían conferido cuando los votaron? Según la revista Semanario Parlamentario, 80 diputados -un tercio del cuerpo- no habló nunca a lo largo de 2011, superando la marca de 2007 (también año electoral) en que no hablaron 68 diputados. Entre los que nunca pidieron la palabra en el recinto están: Francisco de Narváez, José María Díaz Bancalari y Ramón Puerta. Otro verborrágico mediático, el ultra K Juan Carlos Kunkel, pronunció solamente 21 palabras. María Laura Leguizamón (ahora senadora) Evaristo Rodríguez y José Alberto Herrera no abrieron la boca en el recinto en los cuatro años de sus mandatos. Pero el récord absoluto le pertenece al oficialista Juan Carlos Sluga, quien concluyó su segundo mandato consecutivo sin haber hablado nunca en esos ocho años. En 2011, hasta el recambio del pasado 10 de diciembre, hubo tan sólo 13 sesiones en la Cámara de Diputados de la Nación, el registro más bajo desde el retorno a la democracia.

Carlos Alberto Parachú / LE 6.012.558