La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que reanudó ayer su trabajo de asesoría al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el diseño de un nuevo índice de inflación nacional, inició una gira por el interior del país para reunirse con los departamentos estadísticos de distintas provincias. La comitiva del organismo también desembarcará en Santa Fe y visitará al Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).
La delegación encabezada por el economista Carlos Medeiros mantuvo ayer un contacto formal con la cúpula del Indec y luego se embarcó hacia Mendoza, primera escala de su periplo provincial. Según informó el Indec, tras su paso por la provincia cuyana, visitarán Santa Fe, Córdoba y Jujuy.
Medeiros y su equipo se reunieron con la directora del Indec, Ana María Edwin, el director técnico, Norberto Itzcovich y los equipos técnicos del organismo.
En el comunicado de prensa, el Indec confirmó que la misión terminará su trabajo el lunes 11 de abril. El viernes regresarán de su gira por el interior y el lunes cerrarán la segunda visita a Buenos Aires.
"Contar con un Indice de precios al consumidor nacional que refleje la diversidad de la estructura de consumo de las distintas regiones del país es un viejo anhelo del Sistema Estadístico Nacional, que encabeza el Indec", señaló Itzcovich.
El Indec recalcó que "estas misiones responden sólo a asesoramiento técnico y no están encuadradas en el denominado artículo IV de revisión del FMI".
En diciembre el FMI envió una primera misión técnica, a petición del gobierno argentino, para iniciar el proyecto que tiene como fin elaborar un nuevo indicador de inflación a nivel nacional.