Investigar, ¿para qué?
En cada tragedia vial o ferroviaria, las investigaciones han conducido a resolver los problemas que la causaron. El tema de las responsabilidades es claro. Un Estado ausente, falta de controles, concesiones mal encaradas y desidia total de las empresas concesionarias a las que nos les importa la gente que transportan...

Miércoles 29 de Febrero de 2012

En cada tragedia vial o ferroviaria, las investigaciones han conducido a resolver los problemas que la causaron. El tema de las responsabilidades es claro. Un Estado ausente, falta de controles, concesiones mal encaradas y desidia total de las empresas concesionarias a las que nos les importa la gente que transportan y una estructura gremial y empresarial cómplice, más preocupada por los negocios que por el país. Indignados tanto como dolidos, desde Tren para Todos, reclamamos y exigimos que el Parlamento trate el proyecto de reconversión ferroviaria que fuera cajoneado. Está inspirado en el libro de Jorge Contestí, "La República que "perdió" el tren", un prolijo trabajo de investigación de los sistemas de transportes terrestres que no ha sido rebatido, pero que es imprescindible debatirlo, discutirlo, mejorarlo si cabe y que debe convocarnos a todos por sobre banderías políticas partidarias para definitivamente ponerle punto final a estas cuestiones que hoy lamentablemente siguen movilizándonos ante cada nueva tragedia vial o ferroviaria. Desde nuestra modesta ONG hemos aportado hasta el plan de recuperación de Paraná Metal, de Villa Constitución, y su reconversión factible en una ferropartista y dejar la mentira de la "gran industria del automotor" que todos saben no tiene más del 15 por ciento de trabajo genuino argentino en el desmedido crecimiento del sector. Exigimos investigación pero transparencia de la información. Reclamamos soluciones de fondo no parches al tema transporte y esta misma ONG ha presentado soluciones de transportes que permitirían sacar de las rutas a miles de moles de acero y caucho que hoy saturan el sistema vial, incluso beneficiando a los mismos transportistas y camioneros, que podrán recuperar la dignidad de un trabajo seguro y sin riesgos. Estamos reclamando al Parlamento tratar el proyecto que tiene desde hace dos años y duerme en los cajones de su recinto; estamos reclamando coherencia a nuestra dirigencia política y un mínimo atisbo de patriotismo para abrir el debate convocante y fundante que nos propusiera Scalabrini Ortiz, que debe estar revolcándose en la tumba frente al cuadro que ofrecen nuestros FF.CC.

Angel M. Contestí