Edición Impresa

Investigan un caso de maltrato a una beba

Tiene seis meses e ingresó al Vilela por un cuadro febril, pero los médicos constataron fracturas en su brazo izquierdo.

Miércoles 11 de Septiembre de 2013

A raíz de una presentación realizada desde el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, la Justicia investiga el presunto maltrato de una beba de seis meses, que ingresó el lunes pasado a ese centro de salud. "La chiquita llegó por un cuadro febril y respiratorio, pero se constataron fracturas anteriores en su brazo izquierdo y, ante el relato dudoso de la mamá, se decidió realizar la presentación en la comisaría 5ª", detalló la directora del efector, Stella Binelli. La beba "está bien, lúcida y compensada", según indicaron los médicos y ahora el caso, evaluado por el Grupo de Atención al Maltrato Infantil (Gami) que funciona en el hospital, está siendo investigado por la Justicia.

La mamá, de sólo 19 años, llevó a la beba al hospital hace ya ocho días a raíz de un cuadro febril y respiratorio, que no era de gravedad. "Cuando el equipo médico hace el examen físico de la nena constata lesiones en el antebrazo izquierdo, una fractura aguda en el cúbito y un callo óseo en el radio del mismo brazo", detalló la directora del hospital.

Si bien Binelli señaló que es difícil determinar de cuándo son las lesiones, sí afirmó que "la fractura aguda fue constatada y se decidió inmovilizarle el brazo con un yeso, en tanto, el callo indica lesiones anteriores".

Dudas. Ante estas lesiones, los médicos decidieron dejar internada a la beba, comenzaron a realizar otros estudios y, tras varias entrevistas con la mamá, donde el relato sobre cómo se había lesionado la beba era dudoso, se decidió conjuntamente con el equipo del Gami notificar la situación a la seccional 5ª.

"La decisión se tomó porque lo que contaba la mamá respecto del mecanismo a partir de cual se produjo la fractura era dudoso y ameritaba una investigación más profunda", indicó la directora. En tanto, la responsable del Gami, Alicia Giménez, detalló que "por las características de las lesiones y por la edad de la beba, aparece que no ha sido bien cuidada y controlada".

Es más, Giménez puntualizó que "la denuncia se hizo por las lesiones de la niña y para que sea la Justicia la que investigue", al tiempo que explicó que "el relato de la madre no era claro, incluso como no registrando lo que había pasado. Esto habla de un descuido o negligencia".

La mamá de la chiquita tiene otra nena de tres. En tanto, mientras la beba de seis meses mejora de su cuadro respiratorio y continúa internada con el brazo inmovilizado, serán los profesionales del grupo de atención al maltrato infantil quienes atenderán el caso.

La policía, por su parte, dio intervención al Juzgado Correccional de la Nº 10.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS