Edición Impresa

Investigan si Telefónica queda en posición dominante del mercado

El gobierno ordenó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y a la Secretaría de Comunicaciones investigar si la compra de acciones de Telecom Italia por parte de Telefónica, excede los límites legales en el control del mercado en la Argentina.

Miércoles 25 de Septiembre de 2013

El gobierno ordenó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y a la Secretaría de Comunicaciones investigar si la compra de acciones de Telecom Italia por parte de Telefónica, excede los límites legales en el control del mercado en la Argentina.

Telefónica confirmó que alcanzó un acuerdo con sus socios italianos de Telco, el holding que controla la operadora Telecom Italia para ampliar su participación accionaria en esa compañía a más del 60 por ciento.

No obstante, Telefónica afirmó que la compra está condicionada a la obtención de las aprobaciones de competencia y telecomunicaciones que resulten necesarias, incluyendo en Brasil y Argentina, y que el acuerdo podría entrar en vigencia "en distintos momentos entre el 2014 y el 2015".

Tras conocerse la información, el ministerio de Planificación Federal instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) que "estudien y analicen todas la información pública, tanto oficial como periodística" acerca de la operación.

La cartera que encabeza De Vido pidió también a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia analizar "si esta modificación accionaria vulnera los compromisos asumidos por ambas compañías ante el Estado Nacional en octubre de 2010".

La compañía Telco es el primer accionista de Telecom (22,4 por ciento) y los propietarios de Telco son Telefónica (46 por ciento); los grupos italianos Intesa Sanpaolo y Mediobanca (11,62 por ciento cada uno) y la compañía de seguros Generali (30,58 por ciento).

Telefónica habría llegado a un acuerdo por unos 1.160 millones de dólares para incrementar su participación en Telco.

En octubre del 2010 Telefónica firmó un acuerdo con el gobierno argentino sobre sus operaciones en el país, en la que se comprometió a no aumentar el control de mercado telefónico.

El ministerio se encargó de recordar que por ese acuerdo Telefónica se comprometió a "observar conductas que limitaran el control de la empresa española respecto de las operaciones en la Argentina lo cual implicaba no innovar respecto de las relaciones de control que esta detenta a efectos de evitar un mayor poder de mercado "aguas abajo" en la Argentina (Telecom Argentina y Telefónica de Argentina)".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario