Edición Impresa

Investigan si no atendieron a un hombre en Concordia porque veían el Mundial

La causa fue iniciada de oficio por el fiscal Fabio Zabaletta e involucra a los integrantes del centro de salud del barrio Constitución, de esta ciudad del nordeste entrerriano.

Sábado 12 de Julio de 2014

La Justicia entrerriana inició en Concordia una causa contra el personal y directivos de un centro de salud acusados de no enviar una ambulancia a un paciente —quien finalmente murió—, porque estaban viendo por televisión un partido de fútbol del Seleccionado Nacional en el campeonato mundial.

La causa fue iniciada de oficio por el fiscal Fabio Zabaletta e involucra a los integrantes del centro de salud del barrio Constitución, de esta ciudad del nordeste entrerriano, que el martes 1º, día que Argentina venció 1 a 0 a Suiza, cumplían su turno de guardia en el lugar.

En esa ocasión, pasadas las 14 (el partido había empezado a las 13), la central telefónica del Servicio de Emergencia recibió el llamado de una familia domiciliada en Germán Abdala Sur al 1300 de esta ciudad. Un hombre, identificado como Carlos Rojas, estaba sufriendo una descompensación y debía ser trasladado de urgencia a un hospital para su inmediata atención.

Siguiendo el mecanismo habitual, los operadores de sistema con sede en la calle Isthilart 1080 de Concordia derivaron el pedido al centro de salud de la calle 2 de Abril del barrio Constitución, pero esa comunicación telefónica no fue atendida, y tampoco lo fueron los llamados efectuados por el sistema de radiofrecuencia.

A la policía. La insistencia de la familia Rojas hizo que los operadores del sistema de emergencias 107 pidieran la colaboración de los efectivos de la comisaría 7ª, lindera con el centro de salud.

Un suboficial de apellido Sánchez, que se encontraba de guardia en la seccional, se trasladó hasta el efector sanitario, donde recibió la respuesta de que el personal de la ambulancia haría el traslado "después del partido" que estaba mirando.

Voceros judiciales indicaron que el fiscal incautó el libro donde se registran las llamadas de los pacientes y el de actas, y se agregó a la causa el registro de las grabaciones de las llamadas recibidas ese día.

Indignado. El director del Servicio de Emergencias (107) de Concordia, Luis Wetzel, confirmó el miércoles 9 la noticia que comenzó a circular el mismo martes 1º, y reconoció que una ambulancia "no asistió a una persona en una emergencia", porque el personal "estaba mirando un partido de fútbol". Y agregó: "Esto nos indigna muchísimo porque podíamos haber llegado antes".

Además de ordenar el secuestro de los libros, el fiscal actuante estableció distintos procedimientos en la sede del Servicio de Emergencias y en el centro de salud involucrado en el episodio, que se difundió rápidamente en los medios locales y las redes sociales.

La noticia fue originalmente publicada por el sitio web Diario Río Uruguay el lunes 7, y según trascendió, la víctima debería haber sido trasladada de urgencia al hospital Masvernat.

"Se cumplió el protocolo". Wetzel, que es el funcionario a cargo del Servicio 107, subrayó a medios zonales que desde esa dependencia "se cumplió con todo el protocolo, con tiempo y forma. Pero lamentablemente volvimos a chocar con lo que venimos peleando desde hace dos años, que es la falta de colaboración, por parte de algunos centros, para este tipo de emergencias".

El funcionario fue incluso más allá al afirmar que "somos rehenes de algunos choferes y eso hay que cambiarlo. Uno de los caminos podría ser contar con nuevas unidades para trabajar solos; no depender de ningún centro de salud y ubicar las ambulancias de forma estratégica en distintos sectores de la ciudad".

Por el momento, la Justicia está en plena investigación del hecho.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS