La versión oficial dio cuenta que efectivos de un patrullero del Comando Radioeléctrico vieron el miércoles por la tarde en inmediaciones de Hilarión de la Quintana y Ayacucho, en la zona sur de la ciudad, un Volkswagen Bora color gris con cuatro ocupantes en su interior. Y parece que por estos días, al menos para la policía, un auto de esas características y con varios hombres en un interior se ha transformado en un vehículo sospechoso. Tras la voz de alto comenzó una persecución que se extendió a lo largo de una diez cuadras del barrio de Saladillo, en la que hubo intercambio de disparos y que terminó con cuatro detenidos en un pasillo de Marsella al 5500, a un par de cuadras del Parque Regional Sur. A los detenidos ahora se los investiga por un robo ocurrido en la casa de un jubilado de 73 años cometido en avenida del Rosario al 300 pero, además, uno de ellos tenía pedido de captura por un robo ocurrido en pleno centro de la localidad bonaerense de Trenque Lauquen en agosto de 2012.
Y, como si eso fuera poco, el robo en avenida del Rosario al 300 no es por lo único que los que los detenidos quedaron en la mira. En los últimos siete días dos violentos atracos, de los denominados salideras, se perpetraron desde un Volkswagen Bora de color gris. Uno ocurrió el viernes a la tarde cuando un puestero del Mercado de Productores fue interceptado en 27 de Febrero y Constitución y le sustrajeron un bolso con unos 60 mil pesos que llevaba en el baúl tras golpearlo violentamente en la cabeza. El otro caso fue el lunes a la hora de la siesta cuando un empresario de la localidad de Pérez fue sorprendido mientras circulaba por Presidente Perón (ex Godoy) y Circunvalación y le robaron un bolso con 30 mil dólares.
Los cuatro detenidos quedaron a disposición del fiscal de Flagrancia y Turno, David Carizza.
En zona sur. El miércoles a la hora de la siesta tres hombres armados sorprendieron y asaltaron en su casa de avenida del Rosario al 300 a Enrique Z., un jubilado de 73 años. El robo fue de manual y los ladrones se llevaron un botín que no fue precisado, pero que fue denunciado en la comisaría 11ª. Pasadas las 16.30, personal del Comando que patrullaba el barrio Saladillo observó en Ayacucho e Hilarión de la Quintana un VW Bora gris y aunque el color no se correspondía con el indicado en un alerta radial, lo siguieron y trataron de identificar a sus ocupantes. Según la versión oficial, ante la presencia policial el Bora emprendió la fuga con dos momentos de máxima tensión. En Arijón y Castro Barros, desde el Bora abrieron fuego contra la patrulla. Y luego, en inmediaciones de Marsella y Oribe, la escena volvió a repetirse.
Finalmente, en Marsella al 5500 el Bora se detuvo. Las cuatro puertas se abrieron y sus ocupantes ingresaron a la carrera al interior de un pasillo donde terminaron detenidos. Los identificaron como Matías D. A., de 25 años; Juan P., de 33; Rodrigo D., de 22; y Luis R., de 28. En el patio de una de las viviendas de ese pasillo se incautó una escopeta casera tipo tumbera con un cartucho calibre 14, la base de un handy marca Yedro, 10 cartuchos calibre 28 milímetros, dos teléfonos marca Motorola y un juego de llaves de ignición de un Honda Civic. También hallaron una credencial con el logo de la empresa Telecom a nombre de una persona que no estaba entre los detenidos pero que tenía la foto del primero de los mencionados. El arma con la cual los policías de Comando indicaron que fueron agredidos, no fue hallada.
En otro lado. De los cuatro detenidos sólo Luis R. contaba con prontuario abierto y un pedido de captura emitido por el fiscal Manuel Iglesias, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción 5 de Trenque Lauquen, en la provincia de Buenos Aires. El hecho por el que se requiere al hombre en esa ciudad ocurrió el 31 de agosto de 2012 cuando tres delincuentes entraron a una casa céntrica y maniataron a un matrimonio de ancianos, a uno de sus hijos, uno de sus nietos y una empleada doméstica. Tras ello, violentamente se llevaron 20 mil pesos, joyas valuadas en otros 40 mil pesos, ropa y un arma antigua.
Desde la Fiscalía Regional sede Rosario mantuvieron contactos con las autoridades judiciales bonaerenses para conocer si desde allí iban a requerir al detenido. Por su parte, el fiscal David Carizza solicitó una audiencia imputativa y de prisión preventiva para Luis R., a quien acusará, según trascendió, por resistencia calificada a la autoridad y portación de arma de guerra. Los otros tres detenidos fueron liberados, aunque quedaron a disposición del mismo fiscal.