Edición Impresa

Investigan la dudosa muerte de una nena tras un fuerte golpe

La tía de la menor, de dos años, denunció que fue producto de una caída de un colectivo. Pero en el municipio no tienen reporte del caso.

Jueves 17 de Abril de 2014

La Justicia investiga la dudosa muerte de una niña de dos años y medio. La menor falleció ayer a la madrugada en el Hospital de Niños "Víctor J. Vilela" donde llegó en estado "gravísimo" con politraumatismo abdominal y torácico. Su tía planteó que el cuadro fue producto de un golpe tras una caída de un colectivo urbano. Sin embargo, en el municipio no tenían reportado ningún incidente.

Para los investigadores, lo sugestivo del caso es la cantidad de horas que tardó la tutora en llevar a Kiara a un centro de salud para atenderla, teniendo en cuenta la gravedad de la situación. Por eso plantearon que los resultados de la autopsia serán clave.

Todo comenzó el lunes por la noche. Según el relato de la tía paterna de Kiara, que tiene a su cargo la nena tras el fallecimiento del padre y la estadía de la madre en Santa Fe, ambas sufrieron un fuerte golpe al caer, alrededor de las 20, de un colectivo de la línea 143 en la esquina de Alem y Saavedra, en la zona sur de la ciudad.

La tutora de la menor contó que llevaba a su sobrina en brazos cuando se produjo la caída en el transporte. También mencionó que en ese momento no le pareció un incidente de gravedad, hasta que un día después, el martes por la tarde, la niña sufrió vómitos y desvanecimientos.

En ese marco llevó a la menor al Hospital Provincial. La complejidad del caso obligó a su traslado al Vilela, donde arribó cerca de las 20 del martes.

"Llegó al hospital con un cuadro realmente gravísimo, casi irreversible por las múltiples lesiones", apuntó a La Capital la directora del Vilela, Stella Binelli.

La profesional precisó que la menor llegó con "politraumatismo abdominal y torácico. Además presentaba hemoneneumotórax en ambos pulmones lo que dificultaba notablemente su respiración. Y también se detectó ruptura de vísceras abdominales".

Fue operada de urgencia y tras la intervención, cuando permanecía en sala de cuidados intensivos, tuvo un paro cardiorrespiratorio cerca de la 1 de la madrugada. Se la intentó reanimar, pero falleció a los pocos minutos.

"Ante estos casos, por protocolo, hicimos la denuncia penal correspondiente, llamamos al médico forense de la policía y no firmamos el certificado de defunción hasta que investigue la Justicia las causas del deceso", indicó Binelli.

Desde la Fiscalía en turno confiaron a este diario que las lesiones que tenía la menor "se condicen con una eventual caída y un fuerte golpe. Lo que no cierra es el tiempo que tardó la tía en llevarla a un hospital para que la atiendan".

Por esa razón, la causa fue caratulada "muerte dudosa" y no descarta la hipótesis de un caso de maltrato infantil. La autopsia encargada al Instituto Médico Legal será clave para la investigación penal en curso.

Los choferes no vieron nada raro

La empresa Rosario Bus convocó ayer a todos los choferes de la línea 143 a quienes consultó si habían detectado una caída de una pasajera como la denunciada por la tía de Kiara, para aportar datos a la investigación judicial. Desde el municipio confiaron que "ningún colectivero dijo haber visto algo raro ni reportó incidente alguno". Y agregaron que, de haberse producido la caída de una pasajera al bajar de un colectivo, los usuarios lo hubieran denunciado y no habría pasado desapercibido.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario