Edición Impresa

Internas en Uruguay con una sola incógnita, quién será oposición

El ex presidente Tabaré Vázquez se impondría con holgura en el Frente Amplio (FA); su principal competidor saldrá de la competencia en el Partido Nacional.

Sábado 31 de Mayo de 2014

Las elecciones primarias abiertas de mañana en Uruguay presentan un panorama dividido: parecen totalmente definidas de antemano en el oficialismo del Frente Amplio (FA), y muy abiertas en el principal partido de oposición, el Nacional o Blanco. Ambas formaciones se perfilan como las que se disputarán al próximo presidente del país en las elecciones de octubre venidero. El Partido Colorado, que dio dos presidentes a Uruguay desde el retorno a la democracia, aparece en un lejano tercer puesto, y su primaria de mañana también tiene un ganador casi seguro. Ayer los medios uruguayos ya no difundían sondeos por la vigencia de la veda electoral.

Según datos coincidentes de las diversas consultoras, el FA recabaría mañana en torno al 45 por ciento, el Partido Nacional, un 27 por ciento, y el Partido Colorado, un 14 por ciento. Las elecciones primarias abiertas no son obligatorias, a diferencia de las generales de octubre próximo. Se estima que votará entre el 40 y el 45 por ciento del padrón.

De acuerdo a la consultora Factum, que presentó su medición a última hora del jueves, en el Partido Nacional tendrá un escenario apenas por arriba del empate: el 53 por ciento votaría al senador Jorge Larrañaga y el 46 por ciento al diputado Luis Lacalle Pou. Para el director de la consultora Factum, Oscar Botinelli, ganaría Larrañaga, ex intendente de Paysandú, de 47 años, aunque depende "de la motivación que se genere desde la estructura partidaria para votar el domingo". El Partido Nacional o Blanco aparece como la segunda fuerza política y, en un escenario de ballottage para las presidenciales, el ganador de la interna nacionalista de mañana disputaría una segunda vuelta contra el oficialismo el 30 de noviembre.

Según la última encuesta de la consultora Cifra, en tanto, Larrañaga llega a los comicios con un 47 por ciento de intención de voto mientras que Lacalle Pou creció cuatro puntos en los últimos dos meses y tiene una intención de voto del 45 por ciento, con un 8 por ciento que dice que votará a alguno de los dos. "No es posible decir quién será el ganador. El 18 por ciento de indecisos que había en febrero fue absorbido por Lacalle Pou", aseguró el director de la consultora, Luis Eduardo González.

Para Equipos Mori la diferencia entre los candidatos blancos se encuentra dentro del margen de error, por lo que hay un "escenario abierto". Para Equipos Mori, Larrañaga tiene un 50 por ciento de intención de voto frente a 46 por ciento de Lacalle Pou. Según la página web de Mori, "cuando preguntamos a los uruguayos a qué partido y candidato piensa votar el domingo, los resultados son los siguientes: Frente Amplio,45,5 por ciento; Partido Nacional 27 por ciento; Partido Colorado 14,3 por ciento". Está claro con estos números que si el candidato blanco ganador de mañana resultará competitivo es porque se asume que en un ballottage absorberá los votos de los electores colorados. La consultora Interconsult califica como "empate técnico" a la contienda nacionalista, mientras que para el Grupo Radar, Larrañaga obtiene un 49 por ciento frente a 48 por ciento de Lacalle Pou.

En el Frente Amplio y en el Partido Colorado, se consolidaron como favoritos el ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) y el senador Pedro Bordaberry. Según Cifra, Vázquez obtendría un abrumador 81 por ciento de adhesión frente al 15 por ciento de su rival interna, la senadora Constanza Moreira. En el Partido Colorado, Bordaberry se impondría con 80 por ciento, frente a un 16 por ciento de José Amorín Batlle. Las cosas parecen así ya definidas en el FA y entre los colorados. Todas las miradas se centran por lo tanto en el Partido Nacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario