Intentaba defender a su hijo de un asalto y le causó la muerte

Cuando el lunes a las 21.30 Marcos Renna recibió el llamado de su hijo a su celular, jamás pensó que veinte minutos más tarde iba a estar parado...
20 de abril 2011 · 01:00hs

Cuando el lunes a las 21.30 Marcos Renna recibió el llamado de su hijo a su celular, jamás pensó que veinte minutos más tarde iba a estar parado en la peor posición para un ser humano. Tratando de frustrar un asalto a la vera de la autopista Rosario-Córdoba, empuñó una pistola calibre 11.25 con la que no sólo abatió a uno de los ladrones sino que además causó la muerte a su hijo, quien quedó en el fuego cruzado con los delincuentes. Este doble homicidio fue el capítulo final de una situación de robo en la que el temor, la desesperación y la presencia de un arma de guerra en manos de un civil resultaron un coctel trágico.
  El hijo de Marcos se llamaba Lucas Manuel Renna. Tenía 28 años y era ingeniero electrónico de la promoción 2008 de la Universidad Nacional de Rosario. Hace cinco meses se había casado con Julieta, de 26 años. Ambos viajaban en un Ford Fiesta color azul hacia la vivienda que habitaban en el country El Cielo, ubicado sobre la ruta 9, a la altura de Roldán, cuando la simple pinchadura de un neumático derivó en una tentativa de robo y finalmente en un doble homicidio. En el cruce de disparos que se produjo sobre la banquina de la autopista, la joven mujer recibió un balazo en el hombro. El segundo muerto en este hecho fue un maleante con vasto prontuario conocido por el apodo de Bruni. Fue identificado como Ricardo Javier Castaño, de 25 años, y una condena cumplida por robo calificado de 6 años y 6 meses.
  En la escena del crimen secuestraron una pistola calibre 11.25, propiedad de Marcos Renna; seis vainas servidas del mismo calibre y dos casquillos de calibre 9 milímetros. Durante toda la mañana de ayer, policías rosarinos con perros adiestrados rastrearon el perímetro de la escena del doblre crimen a la búsqueda de una pistola calibre 9 milímetros que portaban los delincuentes evaluando la posibilidad que el hampón muerto fuera el portador y al ser herido arrojara la pistola. El propio jefe de la policía de Santa Fe, comisario Osvaldo Toledo, supervisó la búsqueda.
  Marcos Renna, de 52 años, fue demorado en la sub comisaría 22ª, donde permaneció hasta ayer al mediodía. El caso no tiene aún una carátula definida aunque en principio Renna deberá prestar declaración judicial por el doble homicidio. Anoche estuvo frente al juez Juan José Pazos y se abstuvo de declarar.
  Los tres testigos de la balacera son un ladrón que está prófugo, la esposa de Lucas Renna y su propio padre.
La hora del crimen. Lunes a las 21.30. Kilómetro 2,5 de la autopista Córdoba-Rosario, a la altura del club Los Caranchos y barrio Tango. Mano este-oeste. Noche espesa iluminada por las luces altas de los autos. Lucas Manuel Renna circulaba en su Ford Fiesta azul rumbo a Roldán junto a Julieta, la mujer con la que hace cinco meses se había casado. Imprevistamente, el auto sufrió la pinchadura de su neumático delantero izquierdo. Lucas colocó las balizas y fue controlando el vehículo hasta que lo estacionó sobre la banquina, a unos 170 metros de un eucaliptal que marca el fondo del club Los Caranchos. Envuelto por la oscuridad, el muchacho bajó del auto y fue en búsqueda de la rueda auxiliar. Pero estaba pinchada y eso le impuso pedir ayuda. Según se pudo reconstruir, tanto Lucas como Julieta llamaron a sus respectivos padres. Marcos Renna, quen vive en la zona sur y tiene una empresa metalúrgica en jurisdicción de la sub comisaría 20ª, tomó su camioneta y fue al auxilio de sus familiares.
  Cuando Marcos llegó estacionó la camioneta detrás del auto de su hijo. Colocó las luces bajas para iluminar el sector izquierdo del auto, que daba sobre la autopista. A partir de ese momento, lo que ocurrió sólo lo saben Julieta y Marcos Renna. Siguiendo la cronología de lo sucedido, y de acuerdo a lo confiado por distintas fuentes allegadas a la investigación, Lucas colocó el gato hidráulico y removió la rueda averiada. En eso estaba cuando Marcos vio pasar caminando a dos jóvenes por la calle de tierra que corre paralela a la ruta, a unos 20 metros de la calzada, y en dirección contraria a la orientación en la que estaban los vehículos estacionados. La actitud de esos dos hombres preocupó a Marcos, quien sin que nadie se percatara, adoptó una actitud defensiva. En ese momento Marcos estaba parado a la altura de su camioneta, su nuera también se hallaba afuera del auto, aunque se desconoce en que posición, y Lucas trabajaba sobre la rueda.
  Marcos Renna llevaba una pistola calibre 11.25 sobre la cual, se dijo, tiene un permiso de portación legal. Fuentes consultadas indicaron que la guardaba en su 4x4. Otros que la tenía en la cintura. Lo cierto es que la secuencia continuó cuando dos hombres, amparados por la oscuridad, aparecieron corriendo por la banquina.
  De acuerdo a la versión oficial, eran los dos hombres que había visto Marcos Renna caminando por por la calle lateral en los instantes previos. Uno de los maleantes redujo a Lucas con un arma y la escena pasó a ser la de un robo.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realizó tres movilizaciones en las ciudades que albergan a las plantas siderúrgicas más importantes del país. 

Día clave en el intento de destrabar la paritaria del sector siderúrgico

El presidente del BCRA, Santiago Bausili, intentará amigarse con China.

Bonos y acciones cayeron mientras el BCRA busca renegociar el swap chino

 

 

 

Lo que sucedió a partir de entonces lo dirán las pericias y los testimonios. Una fuente consultada por La Capital indicó que Marcos extrajo la 11.25 e hizo un disparo intimidatorio para que los ladrones percibieran que iban a tener resistencia. Ese disparo hizo girar una perinola que se estacionó en "todos pierden".

 

La balacera.

  Uno de los hampones, que luego se sabría era Castaño, recibió un balazo también en la zona intercostal y, a pesar de esa herida, se echó a correr. Cayó muerto a los 200 metros. Otro camionero que pasaba por el lugar casi lo embiste. "Ahí lo tiene. Estudios secundarios y universitarios. Vino un malandra y me lo mató", le dijo Marcos Renna, el padre de Lucas, a Canal 3, minutos después del hecho en la escena del crimen.

  "Mi hija me llamó al celular y me dijo que los estaban asaltando. Entonces corte y llamé al 911. La señorita que me atendió no sabía donde estaba el kilómetro 3 de la autopista a Córdoba y, reconozco, la insulté. Entonces agarré mi auto y cuando llegué al lugar, Lucas ya estaba muerto", contó José Luis S., padre de Julieta, a la misma emisora.

  Del lugar, efectivos de la sub 22ª secuestraron la pistola 11.25 a nombre de Renna, seis vainas del mismo calibre —la mayoría habían quedado entre la camioneta y el Ford Fiesta— y dos casquillos de 9 milímetros. Los cuerpos de Lucas Renna y Castaño fueron trasladados al Instituto Médico Legal mientras en el lugar de la balacera se hacían presentes las más altas autoridades de la policía, inclusive el jefe de la fuerza de Rosario, Cristian Sola, y la fiscal Adriana Camporini, quien trabaja en el caso. "Habrá que evaluar y escuchar los testimonios de las dos personas que estuvieron en el lugar. Marcos Renna y su nuera. Tras valorar las pruebas se podrá determinar si corresponde aplicar la legítima defensa", indicó la fiscal. Los peritos policiales, en tanto, determinaron que la pinchadura en el neumático delantero izquierdo en el auto de Renna fue accidental.

  Con el correr de las horas se conoció que el resultado preliminar de la necropsia que se le practicó al cuerpo de Lucas Renna determinó que el plomo que lo mató era compatible al calibre 11.25. Es decir a la misma pistola que empuñaba su padre. Eso confirmaba la peor de las hipótesis para el tirador. De su arma partió el proyectil que mató a su hijo

Según el relato de los voceros, uno de los ladrones abrió fuego contra Marcos y este repelió. Esa secuencia fue puesta en duda por otras fuentes que indicaron que Marcos abrió fuego directamente. Lo concreto es que el ladrón que llevaba la pistola 9 milímetros hizo dos disparos, de acuerdo a la cantidad de vainas secuestradas en el lugar. Uno impactó en el capó del Ford Fiesta azul. El otro perforó el hombro de Julieta. Marcos, por su parte, realizó al menos seis tiros. "Disparó al bulto. Estaba muy oscuro y un civil por más que vaya a un polígono de tiro, no tiene el temple para abrir fuego bajo presión. Y en ese momento la presión estaba al límite", conjeturó una de las fuentes. Lucas recibió un balazo en la zona intercostal, sin orificio de salida. Su cuerpo desvanecido quedó sobre el pavimento y un camión que pasaba a gran velocidad estuvo a punto de arrollarlo. Marcos lo arrastró y lo dejó sobre la banquina.

Ver comentarios

Las más leídas

Furia del intendente de Villa Constitución por la partida de Gendarmería

Furia del intendente de Villa Constitución por la partida de Gendarmería

Un kiosquero no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones estatal

"Un kiosquero no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones estatal"

La Copa Argentina, el último hilo que sostiene a Larriera en Newells

La Copa Argentina, el último hilo que sostiene a Larriera en Newell's

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

Lo último

Milei: Lo estamos logrando, estamos terminando con la inflación

Milei: "Lo estamos logrando, estamos terminando con la inflación"

El Quini 6 tuvo un solo ganador y el próximo sorteo será récord: 2.200 millones

El Quini 6 tuvo un solo ganador y el próximo sorteo será récord: 2.200 millones

Día clave en el intento de destrabar la paritaria del sector siderúrgico

Día clave en el intento de destrabar la paritaria del sector siderúrgico

No descartan participación de la barra de Newell's en balaceras a frigoríficos

El fiscal remarcó el vínculo del principal imputado, "Pupito" Avalle, con los miembros de Los Monos sindicados al frente de la hinchada.
No descartan participación de la barra de Newells en balaceras a frigoríficos
Reforma previsional: el Senado santafesino busca dar el primer paso

Por Javier Felcaro

Política

Reforma previsional: el Senado santafesino busca dar el primer paso

Un kiosquero no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones estatal
Política

"Un kiosquero no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones estatal"

Central regresa de Caracas, descansa y el lunes vuelve al trabajo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central regresa de Caracas, descansa y el lunes vuelve al trabajo

Quiso viajar sin pagar boleto y rompió una puerta del colectivo de un piedrazo
La Ciudad

Quiso viajar sin pagar boleto y rompió una puerta del colectivo de un piedrazo

Con acuerdo por la reforma laboral, este jueves habrá dictamen de la ley Bases
Política

Con acuerdo por la reforma laboral, este jueves habrá dictamen de la ley Bases

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Furia del intendente de Villa Constitución por la partida de Gendarmería

Furia del intendente de Villa Constitución por la partida de Gendarmería

Un kiosquero no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones estatal

"Un kiosquero no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones estatal"

La Copa Argentina, el último hilo que sostiene a Larriera en Newells

La Copa Argentina, el último hilo que sostiene a Larriera en Newell's

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

El detalle de la sanción que aplicó Conmebol a Central por los incidentes con Peñarol

El detalle de la sanción que aplicó Conmebol a Central por los incidentes con Peñarol

Ovación
Newells: el predio de Ricardone es una ilusión de lo que supo ser en tiempos dorados
OVACIÓN

Newell's: el predio de Ricardone es una "ilusión" de lo que supo ser en tiempos dorados

Newells: el predio de Ricardone es una ilusión de lo que supo ser en tiempos dorados

Newell's: el predio de Ricardone es una "ilusión" de lo que supo ser en tiempos dorados

Los directivos de Central analizan apelar la sanción impuesta por Conmebol

Los directivos de Central analizan apelar la sanción impuesta por Conmebol

Otro refuerzo para el Tata Martino: Inter Miami sumó a Matías Rojas

Otro refuerzo para el Tata Martino: Inter Miami sumó a Matías Rojas

Policiales
No descartan participación de la barra de Newells en balaceras a frigoríficos
POLICIALES

No descartan participación de la barra de Newell's en balaceras a frigoríficos

Restringen el régimen de comunicaciones de Guille Cantero en Marcos Paz

Restringen el régimen de comunicaciones de "Guille" Cantero en Marcos Paz

Ataques al Sindicato de la Carne y frigoríficos: imputaron a Pupito Avalle y otras seis personas

Ataques al Sindicato de la Carne y frigoríficos: imputaron a "Pupito" Avalle y otras seis personas

Mató a su madre y escondió el cuerpo en un ropero: piden cadena perpetua

Mató a su madre y escondió el cuerpo en un ropero: piden cadena perpetua

La Ciudad
Quiso viajar sin pagar boleto y rompió una puerta del colectivo de un piedrazo
La Ciudad

Quiso viajar sin pagar boleto y rompió una puerta del colectivo de un piedrazo

Críticas al nuevo Código Procesal Penal: La policía se comerá crudos a los fiscales

Críticas al nuevo Código Procesal Penal: "La policía se comerá crudos a los fiscales"

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

Receta digital obligatoria: las claves del sistema que ya funciona en farmacias de la provincia

Receta digital obligatoria: las claves del sistema que ya funciona en farmacias de la provincia

Robó una camioneta de Correo Argentino, la policía lo capturó por el GPS
Policiales

Robó una camioneta de Correo Argentino, la policía lo capturó por el GPS

Mató a su madre y escondió el cuerpo en un ropero: piden cadena perpetua
Policiales

Mató a su madre y escondió el cuerpo en un ropero: piden cadena perpetua

Dengue congénito: al menos cuatro bebés nacieron con la enfermedad en pleno brote

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Dengue congénito: al menos cuatro bebés nacieron con la enfermedad en pleno brote

Milei y Macri coincidirán este miércoles en un evento de la Fundación Libertad
Política

Milei y Macri coincidirán este miércoles en un evento de la Fundación Libertad

Día del Pancho, un clásico de la comida callejera a nivel mundial
Información General

Día del Pancho, un clásico de la comida callejera a nivel mundial

Arquitectura desarrolla proyectos para transformar los barrios populares
La ciudad

Arquitectura desarrolla proyectos para transformar los barrios populares

Rosario, sede de un encuentro interdisciplinario sobre Malvinas
La Ciudad

Rosario, sede de un encuentro interdisciplinario sobre Malvinas

Libros, lecturas, talleres y arte, por un rato, este viernes en la UNR
La ciudad

Libros, lecturas, talleres y arte, por un rato, este viernes en la UNR

Declaran zona militar a la fábrica de armas de Fray Luis Beltrán
La región

Declaran "zona militar" a la fábrica de armas de Fray Luis Beltrán

Un muerto y un herido grave tras una violenta balacera en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Un muerto y un herido grave tras una violenta balacera en Villa Gobernador Gálvez

Villarruel criticó a Taty Almeida con un posteo: Hebe, lo que te perdiste...
Política

Villarruel criticó a Taty Almeida con un posteo: "Hebe, lo que te perdiste..."

La reacción de Milei a la marcha universitaria: Lágrimas de zurdos
Política

La reacción de Milei a la marcha universitaria: "Lágrimas de zurdos"

San Lorenzo: tres detenidos por el robo por boquilleo de 1.500 kilos de soja
Policiales

San Lorenzo: tres detenidos por el robo por "boquilleo" de 1.500 kilos de soja

Permanecer y transcurrir: un mural y 160 retratos para volver a hablar de femicidios
La ciudad

"Permanecer y transcurrir": un mural y 160 retratos para volver a hablar de femicidios

El Concejo busca mejorar el acceso a alimentos de calidad para toda la población
La ciudad

El Concejo busca mejorar el acceso a alimentos de calidad para toda la población

Un alumno del Politécnico clasificó para la Olimpíada Internacional de Matemática

Por Matías Loja

Educación

Un alumno del Politécnico clasificó para la Olimpíada Internacional de Matemática

Leda confió que está muy cerca de llevar sus encuentros a Buenos Aires
La Ciudad

Leda confió que está "muy cerca" de llevar sus encuentros a Buenos Aires

Billetera Santa Fe: vuelven los reintegros en los supermercados de Rosario
Economía

Billetera Santa Fe: vuelven los reintegros en los supermercados de Rosario

Cumbre de intendentes del interior en Rosario para negociar con Milei
Política

Cumbre de intendentes del interior en Rosario para negociar con Milei

Marcha Universitaria: La situación es extrema, los fondos no son suficientes
Política

Marcha Universitaria: "La situación es extrema, los fondos no son suficientes"