Edición Impresa

Intensifican los controles a los micros que parten de la terminal

Hoy se espera un intenso movimiento a raíz del cambio de quincena. Hay empresas que colocaron servicios de refuerzo. En lo que va del año se impidió la salida de media docena de unidades tras detectarse diversas irregularidades.

Miércoles 15 de Enero de 2014

En plena época de vacaciones la delegación local de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) intensificó su fiscalización en la Terminal de Omnibus Mariano Moreno. Desde el 1º de enero hasta el lunes pasado, los ocho inspectores de la repartición nacional impidieron la salida de media docena de colectivos que se disponían a trasladar pasajeros a diversos puntos del país y la región. Se detectaron falencias en los tacógrafos (discos que almacenan la hoja de ruta de los ómnibus), incumplimientos en las libretas de trabajo de los choferes e irregularidades en los sistemas de seguridad y prevención (cubiertas, luces, frenos y matafuegos).

Para hoy, con el recambio de quincena, las principales empresas con viajes a la costa atlántica reforzaron los servicios con uno a dos coches por horario. El hervidero se dará con el regreso de los veraneantes de los primeros quince días del año.

En la actualidad, la delegación Rosario de la CNRT cuenta con ocho inspectores que cubren con turnos rotativos, de 6 a 24, para la fiscalización de los vehículos de larga distancia que ingresan y egresan de la terminal local.

Desde el comienzo de la temporada estival se intensificaron los controles, ya sea de los micros que parten hacia la costa o las sierras, como a los destinos internacionales. "Se demora menos tiempo por coche al contar con refuerzo de personal, lo que permite aumentar las verificaciones. En líneas generales se ve el estado de las cubiertas, luces, parabrisas, matafuegos y el tacógrafo", explicó uno de los empleados de la CNRT, con oficinas en el primer piso de la estación Mariano Moreno.

Caja negra. El tacógrafo es un artefacto que está compuesto por un dispositivo electrónico que registra diversos sucesos originados en un vehículo durante su conducción.

En esta especie de "caja negra" de los colectivos se registra velocidad (promedio y máxima), kilómetros recorridos, aceleraciones, frenadas bruscas y tiempo en el que estuvo detenido el coche. También el tacómetro detecta las revoluciones por minuto.

Estos datos pueden cargarse en una base o imprimirse en forma de gráficos. Todo queda en un disco, que es analizado por los inspectores de la delegación nacional. Según las actas de los inspectores, desde el inicio del año ya se remitieron al predio de Gendarmería Nacional (fuerza de seguridad encargada de mantener en custodia el vehículo en infracción) seis colectivos de diversa procedencia que presentaron irregularidades.

"Las causales de remisión varían, pero hemos detectado tacógrafos que no estaban bien. También se pueden comparar los datos con la libreta de trabajo de los choferes y cotejar si se respetaron las 12 horas de descanso obligatorias", agregó el funcionario de la CNRT. En estos casos, se hace descender a los pasajeros hasta tanto la empresa disponga de otros choferes para que reanuden el trayecto.

Recambio El almanaque marca hoy un cambio de quincena en plenas vacaciones de verano: sinónimo de recambio turístico en los principales puntos de descanso del país.

Y con ello, la terminal Mariano Moreno será un hervidero de colectivos y pasajeros en boleterías y dársenas. "De los dos horarios que tenemos para Villa Gesell pusimos cuatro coches de refuerzo y para Mar del Plata otros dos al horario de salida", indicó a LaCapital el boletero de la empresa Zenit.

Pero el tránsito de veraneantes se intensificará con la vuelta de quienes descansaron durante la primera quincena. "Están previstos 9 coches que vienen de Gesell y 5 de Mar del Plata", indicó el empleado.

Desde la boletería de Central Argentino indicaron que para hoy la Perla del Atlántico tendrá colectivos completos desde Rosario, al igual que Miramar y Necochea. También hubo requerimientos para ir a Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. "Hasta ahora sólo un refuerzo por horario, pero hay público interesado en Gualeguaychú (por los carnavales) hacia fin de mes", agregaron.

"Estuvo más demandada la primera quincena. Estamos completos, pero se sumó sólo un refuerzo por horario, no es mucho", admitió el boletero de Mercobus.

El empleado dijo que para el 1º de enero pasado se habían agregado 6 refuerzos. Sin embargo, para el regreso hay tres refuerzos para traer pasajeros a Rosario", destacó.

Los destinos más requeridos, en general por público adolescente, son Villa Gesell y Pinamar.

En la empresa de colectivos Chevallier indicaron que el servicio de las 22.30 de hoy partirá completo y que hasta ayer no se le había agregado otro coche con destino a Mar del Plata.

Así, y en medio de obras de refacción eternas, la Terminal de Omnibus Mariano Moreno late con ritmo propio en plenas vacaciones de verano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS